Noticias

Seis rezagos de los derechos de la comunidad LGBTI

Las organizaciones de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) de todo el país presentaron su plan de incidencia política en el cual expusieron los problemas con que viven, sus objetivos, las acciones y los recursos necesarios para promover un cambio en la sociedad.

Piden atención integral

La red de Mujeres Agua Azul denunció los malos tratos que reciben las trabajadoras sexuales en los centros de salud.

Se informó que muchas de las sexoservidoras no reciben una atención médica adecuada porque son discriminadas desde que llegan a la cita, además, que no se les facilitan los preservativos y antibióticos. Ante esa situación, le pidieron al Estado una atención integral diferenciada.

Recomendados

Sin reconocer los derechos

Marco Loarca, director de la asociación Somos, recordó que el Estado de Guatemala ha incumplido con el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBTI.

Loarca resaltó la necesidad de que el Estado trabaje en una política a favor de la comunidad LGBTI y que no se bloquee la discusión y la enseñanza relacionada con la orientación sexual, identidad y expresión de género.

Ley de género para los trans

La Organización Trans Reinas de la Noche le pidió al Congreso la aprobación de una ley de identidad de género con la cual buscan combatir la transfobia de las que son víctimas.

Desde mayo de 2011, esa entidad ha buscado el respaldo de los diputados; sin embargo, han encontrado poca voluntad política. Se estima que en el país hay 15 mil 636 personas trans. El 23% de ellas vive con VIH.

Penalización para crímenes

La comunidad LGBTI le exigió a los diputados aprobar una reforma al Código Penal con la que se sancione la homofobia y la discriminación racional o sexual, además, que se  penalicen los crímenes de odio.

Aproximadamente 250 personas, que se identifican con la población LGBTI, mueren anualmente por crímenes de odio, homofobia y discriminación racial o sexual.

Continúan las denuncias

Desde finales de 2016 a la fecha, la organización abogados Lideres Profesionales han trabajado con 218 casos de personas de la comunidad LGBTI a quienes se les han vulnerado sus derechos.

Nancy Urizar explicó que entre los casos hay de violencia física y sexual, discriminación, despidos injustificados y difusión de sus fotografías en las redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos