Noticias

Thelma Aldana: “La justicia nos ha cambiado la forma de vivir en Guatemala”

Durante su discurso en la entrega del informe de labores al frente del Ministerio Público (MP) 2014-2018, la fiscal general, Thelma Aldana, agradeció a su familia y a su equipo de trabajo. También tuvo palabras para el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e hizo un llamado para alcanzar la “paz social”.

“Hace cuatro años empecé mi gestión como fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público con el acompañamiento y escrutinio de la sociedad guatemalteca", dijo al inicio de su discurso, Aldana, al recordar cuando fue juramentada el 17 de mayo de 2014, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

PUBLICIDAD

La fiscal general enumeró algunos de los logros que habían sido mencionados por la secretaria general del MP, Mayra Véliz, en el que se destacó la desarticulación de 178 estructuras criminales y la investigación de al menos 48 casos junto con la CICIG.

Iván Velásquez, su apoyo

“Quiero agradecerle de manera especial al señor Iván Velásquez, comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala, quien, junto con su equipo de trabajo, siempre evidenció su responsabilidad de que la justicia se alcanzara en Guatemala”, expresó Aldana.

Recomendados

Entre el público asistente en la presentación del informe estuvo Velásquez, quien en más de una ocasión la acompañó en la presentación de las investigaciones, como el 16 de abril de 2015 cuando dieron a conocer la red de defraudación aduanera “La Línea”, que posteriormente llevaría a prisión preventiva a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

“El trabajo que hemos hecho con usted, comisionado, nos ha traído amenazas de muerte, desprestigio e intentos de quitarnos de nuestros puestos”, afirmó la fiscal general.

Como parte del agradecimiento al abogado colombiano agregó: “Yo soy una de esas personas que sí lo sabe, por lo que reconozco y agradezco lo que ha hecho por Guatemala”, en referencia al esfuerzo que hizo de venir al país para apoyar en las investigaciones del MP.

 

 

A la familia y a su equipo

“Quiero agradecer a mi equipo de trabajo”, dijo Aldana y mencionó a los fiscales y a todo el personal que la acompañó en los cuatro años de gestión.

Aseguró que entrega el puesto con “la satisfacción de haber sido una fiscal general independiente y comprometida”.

Aldana también agradeció a otros sectores como el indígena, migrante, campesino, académico, empresarios y medios de comunicación que “no dejaron de empujar”, para mantener la “determinación y el compromiso de trabajar por una institución autónoma, eficiente y profesional.

A sus hijos Sofía y Romeo les dijo: “Gracias por su comprensión”.

 

Mensaje final

La fiscal general afirmó que no se puede conocer la cantidad de dinero que se ha perdido en el país por la corrupción, pero consideró que esos recursos hubieran permitido hace décadas abrir la ruta para un desarrollo sostenible que permitiera una vida digna a todos los guatemaltecos.

Señaló que acciones de racismo y de desigualdad mantienen en pobreza a gran parte de los pueblos indígenas.

Aldana dijo que se debe seguir con el esfuerzo por conseguir la conciliación. “No descansemos hasta derrotar al machismo y al racismo. Debemos buscar la igualdad y el desarrollo que nos permita alcanzar la paz social”, finalizó

Tags


Lo Último