Noticias

Vinculados a FCN-Nación fueron beneficiados con pago de multa

El excomisionado presidencial contra la Desnutrición José Andrés Botrán y el empresario Rodrigo Arenas fueron ligados a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Después de analizar varios documentos presentados por la defensa de los empresarios Botrán y Arenas, la jueza Ericka Aifán resolvió vincularlos al caso de financiamiento electoral ilícito que señala al partido FCN-Nación.

En su argumentación, la juzgadora indicó que si bien financiar a una agrupación política no constituye un delito, sí lo hace el realizar aportes de manera anómala como se hizo durante la campaña de  2015, cuando FCN-Nación promovió la candidatura del ahora presidente Jimmy Morales.

Multa para no ir a prisión

Para evitar que sean recluidos en el Preventivo de la zona 18, Botrán deberá pagar una caución económica de Q400 mil en un plazo de cinco días. Arenas deberá cancelar Q200 mil.

Recomendados

Aifán decidió que ninguno de los empresarios podrá salir del país, ni comunicarse con los integrantes de FCN-Nación, ni con las testigos en el caso de financiamiento electoral ilícito, Paulina Paiz y Olga Méndez.

Botrán y Arenas deberán presentarse cada 15 días a la Fiscalía para firmar biométricamente.

Permiso especial

La defensa del excomisionado presidencial contra la Desnutrición le pidió a Aifán un permiso especial para su cliente, quien dijo estar “viudo”.

La solicitud era para que pudiera viajar a Boston, Massachusetts, Estados Unidos, desde el 17 al 21 de mayo, para participar en el acto de graduación de su hija.

El permiso se concedió porque la Fiscalía no se opuso a la petición.

Señalamiento

  1. Botrán y Arenas admitieron que participaron de manera directa en establecer y en entregar aportes económicos al partido FCN-Nación para el pago de fiscales electorales durante las elecciones generales de 2015.
  2. Las testigos Paulina Paiz y Olga Méndez señalaron a Arenas de ser el contacto entre un grupos de empresarios que financió al partido tricolor y al entonces candidato Jimmy Morales. Arenas concretó una reunión el 19 de agosto de 2015 a la cual asistieron varios empresarios, representantes de FCN-Nación y el ahora presidente Jimmy Morales.

El dato

  1. La Fiscalía tiene seis meses para terminar la investigación contra Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán
  2. La audiencia de apertura a juicio se programó para el 20 de noviembre de 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos