Empresarios son ligados a proceso por financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación

Los empresarios serán procesados por los aportes al partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales

Por Saira Ramos

La jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, resolvió este jueves ligar a proceso penal a los empresario Andrés Botrán y Rodrigo Arenas por el delito de financiamiento electoral ilícito.

En su argumentación, la juzgadora indicó que si bien financiar un partido político no constituye un delito, sí lo hace el realizar aportes de manera anómala. En su testimonio, ambos empresarios narraron cómo ocurrieron los hechos e indicaron que por supuesta recomendación del entonces candidato Jimmy Morales se realizaron pagos a favor del partido, que no serían reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Aifán hizo referencia de la solicitud del prófugo Edgar Ovalle a los empresarios de las 20 mil personas que requerían para coordinar a los fiscales del partido en mención.

Medidas sustitutivas

El excomisionado presidencial contra la Desnutrición, José Andrés Botrán, quedó arraigado y en un plazo de cinco días deberá pagar una caución económica de Q400 mil.

Arenas también fue arraigado y debería cancelar una fianza de Q200 mil en un plazo no mayor a cinco días.

Aceptan aportes

En su declaración, el presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Rodrigo Arenas, desmintió lo declarado por la colaboradora eficaz, Paulina Paiz, quien señaló que él había sido el enlace entre el candidato Morales y los empresarios.

“La tensión en el país era muy grande y fuerte. Teníamos encuestas propias actualizadas donde se veía que el candidato Manuel Baldizón venía bajando estrepitosamente en la intención de voto. Sandra Torres estaban estancada entre el 15% y 18% y el que subía era Jimmy Morales”, expuso Arenas el pasado lunes 30 de abril.

Botrán declaró que le solicitaron apoyar al partido que llevó al poder a Jimmy Morales, por lo que realizó aportes para la primera y segunda vuelta. Indicó que en agosto sí obtuvo recibos por un aporte de Q200 mil.

El empresario inició su declaración asegurando que está comprometido con la lucha contra la desnutrición en el país.

"Mi diagnóstico es que no se ha progresado en el país porque no se ha tenido un líder con la voluntad política adecuada, firme y enfocada para hacer los cambios que se tienen que hacer", aseguró.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo