Noticias

Familiares de privados de libertad exigen encomiendas; aseguran que están sufriendo de gastritis y desnutrición

Los manifestantes realizan una caminata desde la plaza de la Constitución, hacia la sede del Sistema Penitenciario y la PDH.

Familiares de privados de libertad realizan este lunes una manifestación en la Plaza de la Constitución para hacer ciertas peticiones a las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Las personas exigen al director de Presidios, Juvell de León, que se les permita ingresar encomiendas que incluyan alimentos, productos de higiene, entre otros artículos, para los internos del sector 11 del Preventivo de la zona 18 y la cárcel El Infiernito, ubicada en Escuintla.

No han brindado declaraciones a los medios de comunicación y la mayoría permanecen con los rostros cubiertos.

Recomendados

La entidad penitenciaria aplicó medidas de restricción para los presos luego de que intentaran amotinarse para expresar su rechazo a una requisa en la cual se les decomisaron varios artículo de tenencia ilícita, entre estos varios electrodomésticos.

Marcha

Los familiares de los reclusos indicaron que realizarán una marcha pacífica para hacerse escuchar.

Tienen previsto dirigirse desde la plaza de la Constitución hacia la sede del Sistema Penitenciario y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la zona 1.

Esta no es la primera vez que los familiares salen a las calles para pronunciarse. En diciembre pasado llevaron a cabo una caminata para pedir el ingreso de encomiendas y visitas a las cárceles.

Lee también: Familiares de internos del Preventivo de la zona 18 se enfrentan a PNC

Peticiones

Las personas se encuentran elaborando letreros previo a iniciar la caminata, en los cuales expresan sus inconformidades. Esto dicen algunos de los carteles:

  1. “El director del Sistema Penitenciario está en abuso de autoridad, negándoles encomiendas de comida e higiene y ropa, necesitamos que los visiten para que los evalúen porque ha habido muertos por desnutrición crónica y otras enfermedades”.
  2. “Denunciamos al director del SP por la muerte de los reos que estaban enfermos. Los nombres de los fallecidos son: Adonis Eduardo López Barrientos y Jairo Enoc Elíaz Torres. Rogamos la atención, ya que hay muchos con tuberculosis, desnutrición crónica y gastritis”.
Tags

Lo Último


Te recomendamos