Manifiestan frente al TSE y piden cancelar a FCN-Nación

La agrupación política que llevó a Jimmy Morales a la presidencia es señalada de no haber reportado financiamiento electoral al TSE.

Por Saira Ramos

Un grupo de ciudadanos exigió desde las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido FCN-Nación.

La agrupación que llevó a Jimmy Morales a la presidencia es señalada de no haber reportado financiamiento electoral al TSE durante la campaña de 2015.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que el partido de gobierno habría recibido Q15 millones de financiamiento electoral.

Cancelación FCN-Nación Alejandro García

Investigación deriva de otro caso

La investigación contra FCN-Nación se derivó del caso "Corrupción y Construcción", la cual revela una red de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Por este caso, la Fiscalía coordinó con la Policía realizó varios allanamientos, entre ellos el Movimiento Cívico Nacional (MCN), del empresario Rodrigo Arenas.

Arenas en 2015 supuestamente fue el contacto entre un grupo de empresarios que buscaba financiar a FCN-Nación y el entonces candidato a la presidencia Jimmy Morales. 

Rodrigo Arenas Arenas fue el contacto entre los empresarios que financiaron a FCN-Nación en 2015. / Omar Solís

Testigos de financiamiento electoral 

Como parte de la investigación contra FCN-Nación, la Fiscalía cuenta con los testimonios de las empresarias Paulina Paiz y Olga Méndez.

Las dos señalan a Arenas de ser la persona que concretó una reunión el 19 de agosto de 2015 a la cual asistieron cuatro familiares de Paiz, Morales, el exdiputado y prófugo Édgar Ovalle, el diputado Javier Hernández otros de FCN-Nación.

Cancelación FCN-Nación

Los ciudadanos pidieron la cancelación de FCN-Nación frente al TSE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo