Noticias

Narran cómo se solicitó financiamiento para el partido FCN-Nación

El excomisionado presidencial contra la Desnutrición José Andrés Botrán y el empresario Rodrigo Arenas se presentaron ayer ante la jueza Ericka Aifán luego de que fueron señalados del delito de financiamiento electoral ilícito. Los dos coordinaron el financiamiento que se utilizó en la campaña de 2015 de FCN-Nación.

El exdiputado oficialista Edgar Ovalle fue el ausente en esta audiencia en el juzgado de Mayor Riesgo D. El coronel es prófugo de la justicia.

PUBLICIDAD

  1. Declaran contra Botrán y Arenas

El excomisionado presidencial contra la Desnutrición José Andrés Botrán y el empresario Rodrigo Arenas se presentaron ayer ante la jueza Ericka Aifán luego de que fueron señalados del delito de financiamiento electoral ilícito. Los dos coordinaron el financiamiento que se utilizó en la campaña de 2015 de FCN-Nación.

  1. El contacto entre los empresarios y Morales

Durante la audiencia de primera declaración de Botrán y Arenas. El Ministerio Público (MP) reprodujo el testimonio de anticipo de prueba de Paulina Paiz y de Olga Méndez en el caso “Financiamiento electoral ilícito FCN-Nación”. Las testigos señalaron a Arenas de ser el contacto entre el grupo de empresarios que financió al partido tricolor en 2015 y el entonces candidato Jimmy Morales. El empresario concretó una reunión el 19 de agosto de 2015 a la cual asistieron cuatro familiares de Paiz, Morales, el exdiputado y prófugo Édgar Ovalle y otros representantes de FCN-Nación.

Recomendados

  1. El candidato les pidió dinero “bajo de agua”

En la reunión del 19 de agosto de 2015, los empresarios le propusieron a Morales apoyar su candidatura, pero por estar a semanas de las elecciones no quiso recibir los aportes y acordó el pago a fiscales electorales de FCN-Nación, una campaña que llamara al voto secreto y el traslado de personas. Al finalizar el encuentro, Sergio Paiz del Carmen, primo de la colaboradora, salió “extrañado”, diciendo: “Nos parece increíble que nos pidiera que le diéramos dinero fuera de su partido (y se cuestionó). ¿Por qué siempre se tienen que hacer las cosas de bajo de agua?”, declaró Paiz.

  1. Ovalle trasladó lista de fiscales electorales

El exdiputado Ovalle fue quien envió por WhatsApp los listados de los fiscales electorales. El pago se hizo a través de Novaservicios, de donde eran las testigos Paiz y Méndez. Para hacer los depósitos se utilizó el Banco Industrial. En las dos vueltas electorales se pagaron Q8 millones, los cuales provinieron del banco donde se hizo la transacción, de Multi Inversiones, de Cervecería Centroamericana, de Cementos Progreso, de los ingenios San Diego, Santa Ana, Pantaleón y Palo Gordo, además de Mariana Habbie, quien aportó a título personal, según la narración de Paiz.

  1. ¿Fue Javier Hernández a la reunión de 2015?

Paiz recordó que Morales habría asistido a la reunión de 2015 con Javier Hernández; sin embargo, no aclaró si fue el actual secretario general de FCN-Nación o su papá, el segundo vicepresidente del Congreso. En el encuentro el entonces candidato a la presidencia “agradeció el ofrecimiento y las muestras de apoyo de los empresarios”. La colaboradora testificó que Morales se presentó como una persona que no estaba “atada ni a la vieja política, ni al narcotráfico, ni a los empresarios”.

Tags


Lo Último