Convocan a manifestar frente al TSE para exigir cancelación del partido FCN-Nación

La cita es a las 15:00 horas de este sábado.

Por Nancy Alvarez

Diferentes colectivos lanzaron una convocatoria para la población guatemalteca para realizar una manifestación este sábado para exigir la cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La agrupación Justicia Ya publicó en redes sociales el llamado para que a las 15:00 horas los ciudadanos se presenten a la 6ª avenida 0-32, zona 2 capitalina, frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Manifestemos y pidamos que #CancelenFCN”, señaló.

Esto se da luego de que por medio de investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se estableciera que la agrupación política aparentemente recibió Q15 millones de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

Justicia Ya resaltó que si el órgano electoral cancela a esa organización política, ninguno de sus integrantes podría acceder a puestos en la junta directiva del Congreso de la República.

“No podrían ser presidentes de ninguna de las comisiones de trabajo del Legislativo y con ello se truncaría su capacidad de negociación para impulsar su agenda de impunidad”, agregó.

Ya es oficial. ¡Ahora esl turno del Tribunal Supremo Electoral! #CancelenFCN ¡Nos vemos mañana a las 3PM frente al TSE! #RenunciaYa Jimmy

Posted by JusticiaYa on Friday, April 27, 2018

Cabe recordar que el pasado sábado también se realizó una manifestación con el mismo objetivo, pero en esa ocasión fue en la plaza de la Constitución.

Solicitud de cancelación de FCN

Posted by La Batucada Del Pueblo on Monday, April 23, 2018

Petición formal

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó ayer ante el TSE la solicitud para el inicio del proceso administrativo de cancelación del partido FCN-Nación.

Según Julia Barrera, portavoz del MP, la solicitud pone de conocimiento de ese órgano que existen nuevos hechos descubiertos a raíz de una investigación de un financiamiento que no fue reportado al ente electoral por esa agrupación.

“De conformidad con las normas del financiamiento de los partidos políticos, vulnera la normativa electoral constituyéndose en financiamiento anónimo”, explicó, y dijo que corresponderá al TSE establecer el procedimiento a seguir.

#NACIONALES El MP señala al partido FCN-Nación de haber recibido al menos 8 millones de quetzales sin haber sido…

Posted by Publinews Guatemala on Friday, April 27, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo