Noticias

Cerca de Q15 millones habrían provenido de financiamiento ilícito para FCN-Nación

MP solicitará al TSE la cancelación del partido político, según el procedimiento establecido en Ley Electoral.

Autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los resultados de una investigación en la cual se estableció que al menos Q15 millones de los recursos que recibió el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para la campaña de 2015 provinieron de financiamiento ilícito.

La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez señalaron que en una primera fase de investigación, cuyos resultados se hicieron públicos en agosto del año pasado, se estableció que aparentemente la organización política recibió aportes de forma irregular por cerca de Q7 millones. Mientras que en una segunda fase, con datos develados hoy, se observó aparentes aportes irregulares por Q8 millones.

Recomendados

Aldana y Velásquez presentaron la modalidad utilizada para el aparente financiamiento electoral ilícito, consistente en entrega de recursos de manera anónima, mismos que se destinaron al pago de fiscales electorales del partido a nivel nacional, tanto para la primera como para la segunda vuelta de elecciones. De igual forma, revelaron quiénes estuvieron en los “papeles protagónicos” para la comisión de estos hechos.

Esta segunda fase del caso de FCN-Nación se derivó de allanamientos realizados en el caso Construcción y Corrupción, en los cuales se encontró documentación relacionada con la entrega de dinero de parte de empresarios a la agrupación política.

El MP y la CICIG cuentan con dos colaboradoras eficaces, quienes voluntariamente se acercaron a la Fiscalía de Delitos Electorales para brindar su testimonio y aportar los elementos de prueba que respaldan la información. Se trata de Paulina Paiz y Olga Méndez, relacionadas con la empresa Novaservicios S.A.

Reuniones para alcanzar acuerdos

Un grupo de empresarios analizó la posibilidad de apoyar a quien en ese entonces era el candidato presidencial del partido FCN-Nación, Jimmy Morales, pues consideraron que aunque eran otros dos presidenciables los favoritos hasta el momento, podría ganar las elecciones si tenía el respaldo necesario y se habló de reunirse con miembros de la agrupación.

Entre julio y agosto se dieron diálogos entre los empresarios y se habló de poder darle apoyo de forma diferente a Morales. Según la declaración de una colaboradora, Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional, fue quien habló con los distintos grupos empresariales para confirmar su participación.

Se contempló apoyar a Morales de forma diferente, compartiendo información de las encuestas y contratando un asesor de imagen y de relaciones públicas políticas para que el candidato pudiera expresarse mejor y con mensajes clave ante la población.

Pero, en un encuentro en el cual participaron los empresarios y Edgar Ovalle y Jimmy Morales realizado el 19 de agosto de 2015, los integrantes del partido indicaron que a esas alturas no podrían recibir ni manejar una donación. Entonces, se comentó la posibilidad de pagarles a los fiscales del partido que estarían ubicados en las mesas de recepción de votos de todo el país, tomando en cuenta que eso significaba un alto gasto para FCN-Nación.

Se alcanzaron los acuerdos para que así fuera y se estableció la empresa Novaservicios S.A. como la encargada de canalizar la recepción de los fondos que diferentes compañías entregarían. Posteriormente, esa entidad se encargaría de trasladarlos a las cuentas bancarias de cada uno de los fiscales.

Sin reportar

Los empresarios aportaron poco más de Q8 millones, los cuales fueron destinados para el pago de fiscales electorales del partido FCN-Nación asignados para la primera y segunda vueltas electorales y publicidad durante la campaña de 2015. Sin embargo, el partido solo reportó al TSE un gasto por Q103 mil en el rubro de fiscales de mesa.

El comisionado Velásquez indicó que las colaboradoras en este caso realizarán un pago de 45 mil dólares, o su equivalente en quetzales; mientras que la empresa Novaservicios S.A., como persona jurídica, pagará una compensación de Q2 millones 373 mil 100, cantidades que serán destinadas al TSE.

Citados

Por este caso, el MP y la CICIG solicitaron la citación para primera declaración de:

  1. José Andrés Botrán Briz
  2. Luis Rodrigo Arenas Echeverría
  3. Edgar Justino Ovalle Maldonado (prófugo por otro proceso)

#EnDirecto Fiscal General, Thelma Aldana, y comisionado Iván Velásquez brindan detalles de un segundo evento de financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, April 19, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos