Autoridades indígenas ancestrales califican como “cortina de humo” la citación del PDH

Por Saira Ramos

Las autoridades indígenas ancestrales se pronunciaron en contra de la citación que le hizo el Congreso al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para el martes 20 de marzo y la calificaron como una “cortina de humo”.

Llama la atención que diputados vinculados a hechos delictivos publicados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, apoyados por 85 diputados más, han promovido y acordado citar al pleno del Congreso al procurador”, mencionaron.

Además, manifestaron su rechazo por la “irresponsable” actitud del Congreso, la cual busca desviar la atención sobre el proceso de selección de aspirantes a fiscal general del Ministerio Público (MP).

La actitud irresponsable del Congreso aumenta su descredito y solo favorece a las fuerzas oscuras económicas, políticas y militares que se han opuesto sistemáticamente a la lucha contra la corrupción e impunidad”, señalaron.

Y resaltaron su compromiso como autoridades indígenas de unir sus esfuerzos con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Rodas para “lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos en general y los derechos colectivos de los pueblos y las comunidades indígenas”.

De igual forma, hicieron un llamado a la sociedad guatemalteca y a las instituciones sociales a continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Citación al Congreso

Con el voto favorable de 85 diputados se aprobó citar al procurador para el martes 20 de marzo. El objetivo de la citación es “tratar asuntos relacionados con su despacho”.

El diputado Luis Hernández Azmitia, uno de los ponentes de la citación, dijo que aunque se diga que podría ser un “linchamiento político”, se pretende abordar diferentes temas de la gestión del PDH, ya que en el Legislativo se le está evaluando y se tienen “muchas dudas”.

Luis Hernández Azmitia Hernández Azmitia fue uno de los que propuso citar al procurador al Congreso. / Facebook

Sin embargo, el procurador aseguró que él no es del agrado de varios diputados porque fue quien accionó legalmente en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar persona non grata al comisionado Iván Velásquez.

Rodas mencionó que en enero de este año, Hernández Azmitia le manifestó su malestar por haber defendido “defendido” a Velásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo