Noticias

PDH: “El diputado Hernández me manifestó su malestar porque yo había defendido al comisionado”

El Congreso citó para el próximo martes al procurador Jordán Rodas para tratar asuntos relacionados con su despacho.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dio a conocer que el diputado Luis Hernández Azmitia, jefe del bloque Movimiento Reformador (MR), le expresó su inconformidad por el amparo que él interpuso en agosto del año pasado, por medio del cual se suspendió la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El magistrado de conciencia relató que el 14 de enero de este año, cuando se desarrolló la presentación del segundo informe de Gobierno por parte del presidente Jimmy Morales en el Congreso, el legislador se acercó a él.

“Lo primero que me manifestó es su malestar porque yo había defendido al comisionado Iván Velásquez por plantear el amparo, eso es lo que él tendría que reconocer públicamente”, expresó.

Recomendados

De igual forma, reconoció que el legislador “está en su legítimo derecho” de creer en algo. “Si él piensa que la CICIG y el comisionado no están haciendo nada bueno por el país, pues que lo piense”, pero a su criterio ello no puede quedar como algo oculto. “Que lo sepa la población de qué estamos hablando”, señaló.

En tanto, el legislador rechazó lo dicho por el procurador. “En ningún momento hablamos del comisionado, hablé de su vaga y poca gestión en derechos humanos”, mencionó.

E hizo referencia a que conversó con Rodas, pero acerca de la necesidad de atender diferentes problemáticas que, a su criterio, afectan a las mayorías del país.

El diputado dijo que el procurador se “comprometió” con él, incluso antes de ser electo como titular de la PDH, en cuanto a que atendería temas de desnutrición, salud, migración y lo relacionado con el Sistema Penitenciario, pues destacó que un alto porcentaje de privados de libertad permanece en prisión preventiva.

Hernández criticó el actuar de Rodas: “No he un procurador activo, tal y como él se comprometió conmigo previo a su votación. Yo inclusive hablé con mis compañeros diputados para que él fuera electo”, dijo y aseguró sentirse “corresponsable” porque apoyó y buscó apoyo para su nombramiento.

También señaló que el procurador ha sido citado al Congreso, pero no ha asistido, sino que las reuniones son atendidas por las procuradoras adjuntas.

Citación

Con 85 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó ayer citar al procurador para el próximo martes, con el objetivo de “tratar asuntos relacionados con su despacho”, según se indica en la moción presentada por varios legisladores para pedir la presencia de Rodas.

Hernández, quien es uno de los ponentes de la moción, dijo que aunque se diga que la citación podría ser un "linchamiento político", mencionó que en el Legislativo llevan tiempo de estar evaluando la gestión del PDH y tienen "muchas dudas" de esta desde su nombramiento y hasta la fecha.

 

Por su parte, el procurador aseguró que estará en el Legislativo “dando las explicaciones con diputados serios”, e hizo referencia a que los temas que menciona Hernández deben ser atendidos inicialmente por los funcionarios a cargo de las entidades encargadas de esos ámbitos.

“El rol del procurador en ningún momento es sustituir a las instituciones, no tengo poderes ejecutivos”, dijo; sin embargo, mencionó que sí está involucrado en darle seguimiento a las diferentes problemáticas.

Según explicó, está trabajando con el Frente Parlamentario contra el Hambre y en la Mesa de Seguridad y Justicia, junto con diferentes legisladores.

Las declaraciones de Rodas y Hernández se dieron este miércoles durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual también participaron los diputados Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; Edna Soto, de Todos; y Sandra Morán, de Convergencia.

Montenegro consideró que la citación puede ser saludable, porque así se dirimen dudas. “Ojalá de forma respetuosa y objetiva, realmente se pueda hablar en el Congreso”, expresó.

En tanto, Soto señaló que votó a favor de citar al PDH “porque es importante cuestionarlo”.

Mientras que la diputada Morán opinó que esta citación, “más que una acción técnica es una acción política para debilitar la acción del PDH, a partir de que él ha hecho acciones claras y contundentes frente a situaciones de debilitamiento del Estado”. Y consideró que su presencia en el Legislativo puede ser una oportunidad para que Rodas dé a conocer efectivamente las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos