Presidente Morales confirma decisión de declarar non grato a Iván Velásquez

El presidente Morales envió un mensaje a la nación a través de los canales sociales del Gobierno, en donde, principalmente, reiteró su postura de declarar non grato a Iván Velásquez.

Por Amilcar Ávila

El presidente de la República, Jimmy Morales, emitió un mensaje en las redes sociales del Gobierno en donde confirmó su decisión de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez.

"En el pleno ejercicio de mis facultades constitucionales, de nuevo, reitero que estoy actuando motivado por los intereses del pueblo de Guatemala. Confirmo mi decisión plena de declarar persona non grata al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de Comisionado de la CICIG".

"Nuestra Constitución es clara y tajante en darle al Presidente la plena facultad en la dirección de la política exterior", explicó el mandatario.

Además, indicó que "ningún tribunal nacional tiene el respaldo constitucional para injerir en las decisiones del Presidente en dicha política", lo cual se refiere al amparo provisional interpuesto por la Corte de Constitucionalidad, lo cual deja en suspenso la decisión del presidente de expulsar a Velásquez del país.

No debe dar explicaciones

El mandatario Morales también hizo hincapié en que, ante su decisión con respecto al Comisionado Velásquez, no tiene porqué explicar las razones, pues está facultado por la Constitución Política de la República, así como la Convención de Viena, explicó.

Sin embargo, sí explicó al pueblo de Guatemala sus razones.

"Decidí declarar non grato a Velásquez como un acto de lealtad a la patria", indicó en primera instancia. Además, dijo que el Comisionado "intentó por diferentes medios presionar a los diputados del Congreso de la República para la aprobación de reformas constitucionales sin dejar que el Congreso discutiera y aprobara institucionalmente, como manda la ley, la Constitución de la República de Guatemala".

Morales también dijo que Guatemala es un país libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y libertades sin distinción.

Es por ello que "como República y Estado de Derecho, debemos luchar por la independencia de los organismos de Estado. Es nuestro deber, entonces –enfatizó- no permitir presiones ilegítimas, ilegales e inconstitucionales como las que el comisionado Velásquez ha hecho al Organismo Legislativo", resaltó.

Intromisión de Velásquez

El presidente Morales insistió en que Iván Velásquez se excedió en sus funciones, pues se inmiscuyó en asuntos internos que competen solamente al Estado de Guatemala a través del Congreso, esto en cuando a las Reformas Constitucionales.

También "se excedió y abusó de las facultades que le condicionaba su mandato al hacer publicaciones por diferentes medios de comunicación sobre acusaciones a ciudadanos guatemaltecos sin observar la garantía constitucional de presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso", comentó Morales.

Según declaró el presidente, Morales "utilizó a los medios de comunicación como plataforma para presionar a los encargados de impartir justicia, jueces y magistrados, para que estos, con una fuerte presión mediática y de una opinión pública, sesgada, por esa función mediática, resolvieran o pudieran resolver de manera contraria a lo que establece nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico".

Mensaje final

El presidente culminó su alocución instando al pueblo y a los funcionarios públicos de Guatemala para que "respetemos la ley, que mantengamos el orden constitucional y continuemos en la lucha contra la corrupción, agradeciendo a la comunidad internacional por el apoyo otorgado a este país, solicitando que continuemos fortaleciendo a la CICIG, al MP y a todas las instituciones que tienen relación con el sector justicia".

VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo