Noticias

Procurador Jordán Rodas: "A varios diputados no les soy de su agrado"

Desde Ginebra, Suiza, en donde participa en el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el procurador Jordán Rodas atendió una llamada de Publinews y habló sobre la citación que le hizo el Congreso para cuestionarle sobre su gestión, sobre la destitución que están pidiendo algunos ciudadanos en la Plaza de la Constitución y sobre los logros y las prioridades en su gestión.

¿Qué opina de que un grupo de “católicos” esté recolectando firmas para que sea destituido como procurador?

Soy católico, apostólico y guatemalteco y pienso que no se debe utilizar la religión para un fin perverso que en el fondo busca desestabilizar mi gestión, que le ha sido incómoda a sectores corruptos que ven en mí un obstáculo para que la siga la cruzada contra la corrupción que emprendió la fiscal Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez. No participé en la procesión (de la Poderosa Vulva), lo que hice fue darles palabras de aliento y de solidaridad a las familias de las víctimas del Hogar Seguro.

¿Es correcto el procedimiento que hicieron los diputados al citarlo?

No es el procedimiento que manda la ley pero, en esta ocasión y en aras de que no quede ninguna duda de que estoy dispuesto a aclarar las dudas que hay en cuanto a mi competencia, voy a asistir.

Varios de los diputados que lo citaron fueron quienes aprobaron el denominado “pacto de corruptos”. ¿Qué opina de eso?

A varios no les soy de su agrado porque fui yo quien accionó legalmente en contra de la declaratoria de persona non grata y de la expulsión del comisionado Iván Velásquez. El diputado del Movimiento Reformador Luis Hernández Azmitia me dijo el 14 de enero que estaba ofendido por esa acción y está en su legítimo derecho de tener una opinión diferente. Me siento tranquilo de mi accionar como procurador, he cumplido mi mandato, con la ley y con los convenios internacionales.

Recomendados

¿Qué le dice a quienes critican su gestión?

Basta con ver el informe anual que se presentó al Congreso y con que se tenga una visión objetiva de la realidad, aunque sé que difícilmente los voy a convencer. Cuando hay una intencionalidad de sobredimensionar las situaciones, se logra. Ojalá que con el mismo revuelo con que algunos se están rasgando las vestiduras hubieran reaccionado con la tragedia del Hogar Seguro, pero no lo hicieron, decidieron guardar silencio. No soy el presidente, ni un ministro, mi función es supervisar la administración pública y si nos les parece, pues que interpelen a los ministros.

¿Teme que los diputados lo desaforen del cargo?

La madurez de la mayoría de los diputados va a prevalecer (en la citación) y en todo caso deben de recordar que hay medidas cautelares a mi favor en donde se insta a los organismos del Estado a que me dejen trabajar de manera independiente. Para cualquier remoción se debe agotar un procedimiento que no es precisamente llevarla al pleno. Como procurador y como abogado haré uso de las herramientas legales, pero espero que no se lleguen a esos extremos porque con todo esto el Congreso desviará la atención de asuntos importantes como los cambios a las leyes como la Electoral y de Servicio Civil, así como la aprobación de la ley de aguas y de competencia y la elección de los relatores contra la Tortura.

¿Cuáles son las prioridades en su gestión?

La desnutrición crónica, la salud, la educación, los privados de libertad, los migrantes, la defensa de los derechos humanos, el adulto mayor, y la niñez y la adolescencia. Muchos de los temas se trabajan con diputados serios. Constantemente se hacen visitas a los diferentes instancias y se hacen recomendaciones.

¿Cuáles son algunos de sus logros?

Estoy satisfecho de comenzar a ser un referente en la inclusión en los espacios de poder, la mayoría de la población guatemalteca es indígena, y nunca antes había habido una profesional maya como procuradora adjunta I, la cual ocupa Miriam Roquel Chávez. También la desconcentración del procurador de los Derechos Humanos a todo el país, es decir una persona que sale de la zona de acomodamiento de la capital.

La frase

Como comisionado y no como un subordinado del Congreso asistiré, respetuoso, a la citación".

Tags

Lo Último


Te recomendamos