En tercer día de recepción de tachas, señalan al juez Gálvez

Hasta el momento han sido presentados 11 impedimentos contra los aspirantes a fiscal general.

Por Omar Sólis

Por tercer día consecutivo, la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) lleva a cabo el proceso de recepción de impedimentos contra los aspirantes.

El período para que la ciudadanía puede presentar los señalamientos finaliza este jueves a las 15:30 horas, y será a partir del próximo lunes cuando los comisionados entrarán a conocerlos para determinar si son admitidos o no.

Las tachas planteadas hoy son contra la exmagistrada de Sala, Claudia Escobar; el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez; y la secretaria general del MP, Mayra Véliz, y las interpuso Guatemala Inmortal.

Argumentos

Raúl Falla, de la referida agrupación y quien entregó las tachas, explicó que Véliz tendría objeción para participar por existir dos denuncias “de grave impacto social” en el MP. Según indicó, una fue presentada por una jueza de Femicidio por tráfico de influencias y coacción; y la otra, interpuesta por una fiscal por sindicaciones de coacción y abuso de autoridad.

En cuanto a Escobar, dijo que es una “abogada que en el proceso de selección para magistrados de la Corte Suprema de Justicia anterior, se presentó a una reunión en donde las dos personas que estuvieron presentes con ella ahora se encuentran encarceladas y condenadas, pero no hay un proceso penal abierto contra ella, pese a que se concertó con ellos para facilitar” su nombramiento como magistrada.

Por aparte, opinó que la agrupación que representa considera que quienes fungen como jueces y fiscales no deberían participar en este tipo de procesos, ya que tomando en cuenta que los integrantes de la postuladora son abogados y quizá estén litigando ciertos casos, podrían tratar de favorecerlos o perjudicarlos en la elección.

Por ello, añadió que estas personas deberían dejar sus puestos por lo menos con seis meses de anticipación para aspirar a un cargo como fiscal general.

Lee también: Publican listado de aspirantes a Fiscal General que continúan en el proceso de elección

En ese sentido, hizo referencia a que Gálvez es un funcionario público que ejerce jurisdicción. “Dudamos de la idoneidad y honorabilidad del juez. Puede utilizar sus influencias para de esa forma poder tener una ganancia”, manifestó.

En tanto, el abogado Ulysses Dent Dávila presentó un impedimento, también contra Véliz, haciendo referencia a que “los recursos del MP no sigan siendo utilizados para sus intereses personales y el personal se siga valiendo de su investidura para manipular el Sistema Judicial”.

Señalados

Hasta el momento suman 11 impedimentos los que se han presentado en el Palacio de Justicia, estos son contra los siguientes aspirantes:

  • Franc Armando Martínez Ruiz
  • Miguel Ángel Gálvez
  • Mayra Véliz
  • Erick Álvarez
  • Acisclo Valladares Molina
  • Roberto Molina Barreto
  • Heidi Tamara de León
  • Claudia Escobar
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo