Noticias

Nueve empresarios aceptarán haber sobornado a Sinibaldi

Durante una audiencia de procedimiento abreviado los sindicados aceptarán su culpabilidad y se comprometerán a construir y reparar carreteras.

La jueza Ericka Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo D, programo para el jueves 22 de marzo la audiencia de procedimiento abreviado para nueve empresarios señalados en el caso “Construcción y Corrupción”.

PUBLICIDAD

Durante la audiencia se espera que los sindicados acepten la culpabilidad por haber pagado millones de soborno al exministro Alejandro Sinibaldi. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los señala del delito de cohecho activo

Por ese caso de corrupción están procesadas 33 personas. El exministro Sinibaldi está prófugo y es buscado a nivel internacional.

Recomendados

Procedimiento abreviado

Las personas que se someterán a un procedimiento abreviado son:

  1. Álvaro Mayorga Girón
  2. Allen Robert Krebs Wickfors
  3. Jesús Augusto García Ibáñez
  4. José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  5. Juan Luis Tejada Argueta
  6. Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga
  7. Rafael Ángel Díaz Amos
  8. Rafael Ángel Díaz Fion
  9. Raúl Eduardo Alvarado Cuevas

El fiscal Carlos Vides informó que la pena mínima para los sindicados es de cinco años de prisión y el pago de una multa de Q500 mil. Los procesados están comprometidos a resarcir al Estado, para lo cual construirán y repararán varios tramos carreteros.

Para el caso "Construcción y Corrupción", el MP presentó una acusación de mil 548 medios de investigación documental y 718 medios de prueba material, que incluye correos electrónicos, computadoras, entre otros.

Tags


Lo Último