Noticias

Argentina extraditará a empresario señalado en el caso “Construcción y corrupción”

El sindicado es primo del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, también señalado en este caso.

Las autoridades argentinas extraditarán a Jaime Ramón Aparicio Mejía, uno de los representantes legales de la constructora Jireh, S. A., con vínculos en el caso “Construcción y corrupción”.

El empresario fue detenido el 20 de septiembre de 2017 en Buenos Aires. Aparicio es primo del prófugo exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

El fiscal Carlos Videz informó que Aparicio llegará como extraditado el 23 de noviembre de 2017 a las 13:02 horas en el vuelo 554.

Recomendados

 

El caso

En julio de este año, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron los resultados de una investigación realizada en la cual se reflejaban supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), durante la gestión de Alejandro Sinibaldi.

De acuerdo con las pesquisas, existía un sistema que involucraba a funcionarios, empresarios y particulares, quienes por medio del cobro de sobornos y el uso de empresas “de cartón” obtenían fondos ilícitos.

Las compañías constructoras habrían pagado distintas cantidades a la estructura a cambio de que en el CIV se les pagara deuda de arrastre y además se les otorgaran nuevos proyectos.

Señalados

El 31 de agosto, 27 personas que estarían vinculadas en este caso fueron ligadas a proceso penal por diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho activo.

El extitular del CIV, Alejandro Sinibaldi, fue declarado prófugo de la justicia. Recientemente, pobladores de Izabal denunciaron que el exfuncionario se refugia en ese departamento y mostraron fotografías para respaldar tal versión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos