Unifican expedientes de los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción

Ambas investigaciones involucran al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Por Nancy Alvarez

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Ericka Aifán, dio a conocer que a petición del Ministerio Público (MP) fueron unificados los expedientes de los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que la solicitud de unir los casos se hizo porque existe una vinculación en los hechos y en ambos responden a la misma modalidad para cometer las supuestas irregularidades.

Las investigaciones se dan en seguimiento a posibles acciones anómalas ocurridas dentro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), cuando Alejandro Sinibaldi estaba al frente de esa cartera.

Sandoval dijo que el que haya una vinculación implica que en el caso de que Sinibaldi se presentara ante las autoridades guatemaltecas, en la misma causa serían imputados los señalamientos de los dos procesos.

Caso Odebrecht

Aunque se mencionaba desde hace meses la posibilidad de que salieran a la luz resultados de una investigación por el supuesto pago de sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de Guatemala a cambio de contratos millonarios, esto se concretó el pasado fin de semana.

Las autoridades realizaron un operativo en los departamentos de Guatemala y Quiché, por medio de los cuales fueron capturadas dos personas. Asimismo, se reportó la detención del excandidato presidencial Manuel Baldizón en Estados Unidos.

El MP confirmó que hay una orden de captura vigente en contra del exintegrante del extinto partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y una alerta en Interpol, ya que habría recibido sobornos de parte de la constructora.

En este caso también está vinculado Sinibaldi, quien según las pesquisas, habría sido el encargado de pactar las coimas y repartirlas en el país.

Construcción y Corrupción

El Juzgado de Mayor Riesgo D ligó a proceso penal a 34 personas que supuestamente estarían vinculadas con una estructura criminal liderada por Sinibaldi.

Según las investigaciones, durante la gestión del exministro se habrían cobrado sobornos a empresarios de la construcción a cabio de pagarles deuda de arrastre y de otorgarles nuevos contratos en el Micivi.

El dinero se habría canalizado a través de empresas “de fachada” o “de cartón” vinculadas a Sinibaldi.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo