El Ejército asegura que el comandante Melgar Padilla tiene antejuicio

El presidente, Jimmy Morales, y el exministro de la Defensa Williams Mansilla le autorizaron a Melgar Padilla ser el titular de un tribunal militar; sin embargo, este no fue juramentado como juez.

Por Saira Ramos

Por ser el presidente de un tribunal militar, el comandante de la policía militar de la Guardia de Honor, Érick Melgar Padilla, no podrá ser investigado por el caso “Manipulación de la justicia”, en el cual está involucrado el exfiscal Rony López.

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó que desde el 1 de enero de 2018 el comandante y hermano del diputado de FCN-Nación, Herbert Armando Melgar Padilla, goza de inmunidad, la misma a la que tiene derecho el presidente, Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, los diputados, magistrados y los ministros de Estado.

El antejuicio no es un nombramiento, este se le da cuando asume el cargo”, respondió Ralda al consultarle sobre el antejuicio del cual supuestamente goza  el militar.

Podría ser destituido

Ralda informó que si Melgar Padilla no se presenta este miércoles a más tardar a las 20 horas, el ejército lo podría declarar desertor y dar de baja.

La sanción se haría porque el comandante no se presentó a sus labores. La última vez que se le vio en la Guardia Militar fue el viernes, antes de que el MP solicitara una orden de captura y arraigo en su contra.

No responde las llamadas a su celular. He hablado con su esposa y con sus hijos y dicen que están preocupados, no saben nada de él”, agregó Ralda.

El señalamiento

Melgar Padilla estaría involucrado en una estructura criminal ficticia creada por el exfiscal López.

El MP y la CICIG informaron que López manipuló una investigación por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre de los hermanos Melgar Padilla.

La manipulación conllevó a detener a varias personas que no estarían involucradas en el crimen que se deriva de un conflicto por una herencia de tierras.

Erick Fernando Melgar Padilla El comandante Melgar Padilla es hermano del diputado Herber Armando Melgar Padilla.

Aspectos relacionados al caso 

Intenta frenar investigación 

La defensa de Melgar Padilla presentó un amparo en el Juzgado de Mayor Riesgo A, en el cual argumenta que el comandante tiene derecho de antejuicio por ser el presidente de un tribunal militar, por lo tanto no puede ser indagado por el MP, ni la CICIG.

Acuerdo no habla de inmunidad 

El ministro de la Defensa aseguró que Melgar Padilla goza del derecho de inmunidad y recordó que su nombramiento está basado en el acuerdo gubernativo 209-2017; sin embargo, en esa publicación no se habla del derecho de antejuicio.

Reconocen falta de coordinación 

"Nuestra labor de inteligencia no determinó el lugar donde podría estar, salvo el lugar de trabajo”, le dijo el fiscal Juan Francisco Sandoval a Emisoras Unidas cuando fue consultado sobre la razón por la que no se ejecutó la orden de captura contra Melgar Padilla.

La frase 

Él no fue juramentado como juez (pero goza de inmunidad). Él podría justificar su ausencia (ante el Ejército)”, Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo