Caso contra exfiscal López y general Melgar Padilla se deriva de un conflicto de herencia de tierras

Este viernes fueron capturadas cuatro personas y se ordenó la comparecencia al juzgado del general de Brigada del Ejército, Erick Fernando Melgar Padilla.

Por Ivonne Gordillo

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó de manera civil y penal durante 20 años.

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general señalado, caso que fue investigado por al menos dos fiscalías antes de llegar a manos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a cargo de Rony López.

Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, con el fin de condicionar su curso. Las autoridades detectaron que todos los testigos y medios probatorios presentados habían sido manipulados.

Dicha investigación provocó la sentencia a 26 años de un presunto responsable. El sindicado recibía las visitas de Erick Melgar, Lesbia Montúfar y Dora Bonilla con el objetivo de amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Oscar René Melgar Moreno.

El ahora condenado se negó a colaborar y entonces se buscaron otros testigos falsos para involucrar al tío de Erick Melgar, y a su esposa.

Pide apoyo a CICIG

A pesar de que Melgar Padilla pidió el apoyo de CICIG en 2013 para “esclarecer” este caso, el mismo fue remitido a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en donde López y Melgar Padilla crearon una supuesta estructura de responsables intelectuales y materiales.

Asimismo, López Jerez “fabricó” la existencia de una red delictiva para soportar la investigación en dicha fiscalía. Se manipularon los datos y documentos de soporte, así como un informe de análisis criminal sin fundamento que fue firmado por Mynor Macario, Jefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la PNC.

Proceso fraudulento

Según los entes investigadores existen suficientes elementos probatorios para presumir la manipulación de la investigación penal, incluyendo la formación de una estructura criminal, por lo que el caso fue clausurado provisionalmente por la Fiscalía de Delitos contra la Vida, en febrero de 2017.

Señalamientos

Los detenidos son sindicados de los delitos de denegación y obstrucción de justicia. Por lo que se giraron cinco órdenes de captura contra las siguientes personas:

  • Ronny Elías López Jerez, exjefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado
  • Dora Elizabeth Bonilla Berger, abogada
  • Lesbia Verónica Montúfar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones – Digecam-
  • Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica – SGIC-, de la Policía Nacional Civil.
  • Erick Fernando Melgar Padilla, actual General de Brigada del Ejército de Guatemala;
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo