Noticias

General Melgar Padilla acciona contra juzgado que autorizó investigación en su contra

El militar es sindicado en el caso "Manipulación de Justicia" y tiene orden de captura.

El General de Brigada del Ejército de Guatemala, Erick Melgar Padilla, quien tiene una orden de captura por el caso Manipulación de Justicia, presentó un amparo en la Sala de Mayor Riesgo contra el Juzgado de Mayor Riesgo A por autorizar una investigación en su contra.

En la acción legal se argumenta que Melgar tiene derecho de antejuicio por ser el presidente del Tribunal Militar y no puede ser indagado.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló este martes que aún no han sido notificados sobre la acción interpuesta por el sindicado.

Recomendados

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el referido caso la semana pasada, en el cual se hace referencia a que se desvió la investigación por el asesinato del padre de Melgar Padilla, José Armando Melgar Moreno, ocurrido en 2012.

Supuestamente este tema habría surgido por un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla. Al parecer se involucraron testimonios e indicios falsos para implicar en el crimen a personas que no estaban relacionadas con este.

Pendiente de notificación

Cinco fueron las órdenes de aprehensión giradas contra personas vinculadas en estas presuntas irregularidades, cuatro de estas ya fueron ejecutadas, incluida la del exfiscal Rony López.

En cuanto a Melgar, el MP pidió a la cartera de la Defensa que “a fin de evitar situaciones de riesgo en su captura”, ese Ministerio ordenara su comparecencia al juzgado contralor para resolver su situación jurídica.

El ministro de la Defensa dijo ayer que se ha intentado tener comunicación con Melgar; sin embargo, esto no ha sido posible. Según indicó, esta persona salió de descanso el pasado viernes y debe retornar a sus labores hoy al mediodía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos