Noticias

Alertan de "campaña" del presidente Morales contra el jefe de la CICIG

El mandatario, Jimmy Morales, arribó ayer a Washington, Estados Unidos, donde participará en un desayuno de oración. Después viajará a Nueva York. La Cancillería mantiene en secreto la agenda del gobernante.

La organización Human Rights Watch (HRW) le envió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, alertándolo de que el presidente Morales, en su viaje a Washington, podría empezar una campaña para expulsar al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

PUBLICIDAD

En la misiva la organización de los derechos humanos le manifiesta a Tillerson su preocupación por los “permanentes esfuerzos” de Morales para obstruir la labor de la CICIG en contra de la lucha contra la corrupción.

Creemos que es posible que el presidente utilice su visita a Washington, programada para esta semana, para promover una campaña destinada a expulsar al actual comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, un destacado jurista colombiano que ha sido, en gran medida, artífice del éxito de la comisión”, se consigna.

En el mismo documento, Human Rights Watch asegura que la destitución de Velásquez significaría el fin de la CICIG y revertiría los avances que ha conseguido Guatemala en la lucha contra la corrupción.

Recomendados

Creemos que es muy importante que el gobierno de EE. UU. siga reafirmando su apoyo indeclinable no solo a la CICIG, sino además a su comisionado, y que se oponga a cualquier medida para terminar de forma anticipada el mandato de Velásquez”, se lee en la carta enviada a Tillerson.

Sin agenda

El gobernante arribó ayer, 6 de febrero, a Washington, donde participará en un desayuno de oración que se realiza cada año en Estados Unidos.

Los ministros de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de la Defensa y de Economía y el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado lo acompañan en el viaje.

Sin embargo, la Cancillería no ha hecho pública la agenda de Morales en Washington y en Nueva York, y se ha limitado a informar que “se reunirá con congresistas, senadores, líderes empresariales y políticos con quienes abordará temas de interés para Guatemala, entre ellos migración, inversión y proyectos de cooperación”.

Se tiene programado que los funcionarios del gobierno regresen el sábado.

La frase 

Destituir a Velásquez significaría el fin de la CICIG y revertiría los avances que ha conseguido Guatemala en la lucha contra la corrupción”, carta de Human Rights Watch al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson.

Tags


Lo Último