Noticias

MP y CICIG allanan empresas vinculadas al caso Construcción y Corrupción

Se trata del “secuestro” de documentación que será evidencia en este proceso.

Este martes se realiza un operativo en seguimiento a investigaciones por supuestos actos de corrupción que habrían ocurrido en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) durante la administración de Alejandro Sinibaldi.

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lleva a cabo cinco allanamientos en igual número de empresas constructoras.

Según se informó, el objetivo es secuestrar documentación que pueda servir como evidencia en el caso “Construcción y corrupción, los negocios del Micivi”.

Recomendados

Entidades señaladas

Los cateos se desarrollan en las empresas:

  1. Constructora Codico, S. A.
  2. Sigma Constructores S. A.
  3. HW Contractors S. A.
  4. Preesforzados y Construcciones S. A.
  5. Compañía General de Urbanizaciones S. A.

Lee también: Empresario señalado en caso de corrupción: “Firmé los cheques y acepto los hechos”

El caso

El MP y la CICIG revelaron este año los resultados de una investigación relacionada con acciones irregulares detectadas en la cartera de Comunicaciones.

Según las pesquisas, durante la gestión de Sinibaldi se habrían cobrado una serie de sobornos, para lo cual se utilizaron empresas “de cartón”.

Presuntamente varios empresarios habrían pagado fuertes sumas de dinero a la estructura delictiva liderada por el exministro a cambio de que se les pagara deuda de arrastre y que se les otorgaran nuevos proyectos en el CIV.

Los pagos se habrían hecho por medio de las empresas “de fachada” y parte de ellos se habría destinado para el financiamiento de la campaña electoral del Partido Patriota en 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos