Canciller explica cuáles son las preocupaciones que Guatemala tiene sobre CICIG

La ministra de Relaciones Exteriores se reunió la semana pasada con el Secretario General de la ONU.

Por Amilcar Ávila

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, brindó detalles este lunes sobre la reunión que sostuvo el pasado 1 de febrero con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Según indicó, en dicha reunión se trató el tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), las discusiones sobre el artículo 12 del convenio de dicho ente y de las preocupaciones que el país tiene sobre el trabajo de la comisión.

De acuerdo con Jovel, estas fueron las preocupaciones presentadas ante ONU:

  • Mediatización de los casos
  • Mediatización de la presunción de inocencia
  • Injerencia

La jefa de la cartera de relaciones exteriores indicó que durante la reunión se trataron otros temas de interés multilateral, como Derechos Humanos, misiones de paz y la colaboración que brinda Guatemala en el marco multilateral.

Gobierno se desgasta por insistir sobre CICIG

Según el excanciller Edgar Gutiérrez, el gobierno de Morales queda en una situación complicada, ya que es el único interesado en desmantelar a la CICIG, porque dicha comisión es vista en el mundo como un ejemplo para la lucha contra la corrupción.

“La CICIG está haciendo un buen trabajo y los que se sienten afectados están inventado historias”. Rafael Espada, exvicepresidente de la República

“No hubo un acuerdo entre el secretario de la ONU y la ministra Jovel, por lo que no darán declaraciones para no generar más desacuerdos”, resaltó Gutiérrez sobre el silencio que ha mantenido la encargada de la diplomacia nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo