Noticias

Hada Alvarado: "Hay que cambiar las prácticas erróneas en la Usac"

La candidata para dirigir el puesto de rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Hada Alvarado, habló con Publinews de sus aspiraciones, de su plan de trabajo y de la situación en el país.

Alvarado intenta ocupar por segunda vez ese cargo como egresada de la Facultad de Química y Farmacia con el grupo "Generación U". El Consejo Superior Universitario (CSU) tiene previsto convocar a elecciones en enero de 2018 para que se realicen en abril.

¿Por qué decide lanzar su candidatura?

Porque con algunos estudiantes, profesores y egresados de la Usac compartimos el criterio de hacer un buen trabajo para que la universidad destaque en el país. Es necesario cambiar las prácticas erróneas y negativas para rescatar toda la proyección positiva de la Usac. Hay que limpiar la casa.

¿Se acabarían las malas prácticas en su gestión?

Vamos a hacer una diferencia, sabemos que todo lleva su tiempo, pero estamos decididos a hacer los cambios. Muchas de las malas prácticas se deben a la falta de modernización y al pago de favores.

Recomendados

¿Cómo financia su campaña?

Son aportes voluntarios que hacen los miembros de la Generación U, de los estudiantes, de los egresados y de los catedráticos. Todo lo que gastamos es para trasladar la información a quienes pueden votar.

¿Se garantiza que quienes dieron aportes no saldrán beneficiados?

La idea es que quienes ocupen los cargos no sea porque dieron una contribución, sino porque son capaces. Respetaremos las diferentes representaciones universitarias para que no pierdan su independencia.

¿Hay inclusión en su equipo de trabajo?

Hay personas de los diferentes grupos y etnias porque sabemos de su riqueza cultural y de que han sido excluidas históricamente. En nuestra propuesta hay un eje de inclusión y de respeto a la diversidad sexual e ideologías.

¿Qué opina de la elección de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU)?

Nos dio gusto el cambio de calidad. Fue maravilloso ver como los estudiantes lucharon por el rescate de la AEU. En nuestro movimiento hay jóvenes que apoyaban ese cambio y desde el Consejo Superior Universitario se exigió una sesión extraordinaria para que se entregará el único padrón electoral al consejo estudiantil.

¿Promoverá una reforma universitaria?

Es indispensable. Daremos el tiempo para que el proceso de reforma sea participativo. Las autoridades no han tenido el interés y lo entramparon. De 2010 al 2012 fui la representante de los docentes de la Usac en la comisión multisectorial de la reforma y vi como el entonces rector Estuardo Gálvez y sus representantes la frenaron.

¿Cree que hay una crisis política en el país?

Guatemala afronta una crisis seria, pero tenemos la esperanza de que el movimiento que inició en 2015 logre cambios. Sabemos que hay una lucha que no es fácil, pero respaldamos las demandas de la plaza.

¿Qué opina del trabajo del MP y de la CICIG?

Han hecho un trabajo que ha dado buenos resultados y seguramente lo seguirán haciendo. Estamos a favor de la lucha contra la corrupción e impunidad.

¿Considera importante la elección del próximo fiscal del MP?

Sí, estaremos atentos al proceso porque creemos que la elección debe ser idónea. Debe elegirse a una persona preparada, conocedora, imparcial e identificada con la lucha contra la corrupción.

Plan de trabajo

  1. Desarrollo académico. Busca el fortalecimiento de la docencia, investigación y extensión para elevar el nivel académico.
  2. Identidad y valores.  Promueve la equidad de género en la educación y se promueve el respeto a las leyes y normas universitarias.
  3. Liderazgo institucional. Busca recuperar el liderazgo y la credibilidad, además, promueve un proceso de participación transparente.
  4. Reforma universitaria. Debe hacerse con la participación y la representación de sus unidades académicas y los sectores que la conforman y con la retroalimentación de la sociedad.
Tags

Lo Último


Te recomendamos