El jefe de la CICIG: "Morales intentará neutralizar la lucha contra la corrupción"

El comisionado Iván Velásquez afirmó que "el presidente Jimmy Morales pedirá mi salida ante la ONU".

Por AFP

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró hoy que el presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, activará un mecanismo de controversias en Naciones Unidas para pedir su salida del país, en un intento por "neutralizar" la lucha contra la corrupción.

En una entrevista con agencias internacionales de noticias, el comisionado dijo que esta petición, delineada en el artículo 12 del acuerdo de creación de la CICIG, en el sistema de ONU, en 2006, será aplicada "por primera vez" desde que se instaló el ente independiente en Guatemala, hace 10 años.

Agregó que los sectores afectados por la lucha anticorrupción buscan "neutralizar" la labor de la CICIG y el Ministerio Público.

Pide compromiso de guatemaltecos

El colombiano demandó el jueves un compromiso nacional para combatir la impunidad, debido a los escasos recursos del sistema de justicia guatemalteco.

"Ha sido la insistencia persistente, permanente, nuestro compromiso de país para mejorar el sistema de justicia no solo cuanto a la normativa, sino capacidad operativa", afirmó Velásquez.

Velásquez explicó que en octubre cumple cuatro años al frente de la CICIG, una misión única de la ONU que está en el centro de un sismo político luego que el presidente ordenara su expulsión del país el 27 de agosto, la que fue rechazada por la justicia.

El presidente tomó la decisión dos días después de que Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana pidieran levantar la inmunidad a Morales para ser investigado por presunto financiamiento electoral ilícito en 2015.

No obstante, el director del ente de la ONU señaló que Guatemala debe meterse de lleno a reforzar el sistema de justicia para atacar a esas estructuras criminales.

"He insistido que es indispensable para que la lucha contra la corrupción fructifique y para sea una realidad para el país que el sistema de justicia debe robustecerse, debe fortalecerse", agregó.

Para lograr ese cometido es indispensable una reforma constitucional para dotar de recursos y capacidades a los operadores de justicia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo