¿Quiénes son los candidatos a dirigir la secretaría general de la AEU?

Por Saira Ramos

Las elecciones para elegir a los representantes estudiantiles para la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) iniciaron este sábado 19 de agosto y finalizarán el lunes 21.

El proceso electoral se lleva a cabo después de que algunos grupos estudiantiles exigieron, desde el 2015, una convocatoria formal y democrática para elegir a sus delegados ante la AEU, ya que esta no se realizaba desde hace 17 años.

El jueves 17 de agosto, el Consejo Superior Universitario (CSU) avaló la elección para que los sancarlistas puedan acudir a las urnas y escoger, de una lista de cuatro, a sus representantes ante la AEU.

¿Quiénes son?

Planilla 1: Renovación Total (Reto)

Reto tiene como candidato a secretario general de la AEU a Josué Márquez, de 39 años, estudiante de la Facultad de Humanidades. Su planilla busca la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades de la Usac. Asegura que su agrupación estará sujeta a la fiscalización.

Planilla 2: Frente Estudiantil (Frente)

El Frente es liderado por Lenina García, de 25 años, estudiante de la licenciatura en Enseñanza del Idioma Español y la Literatura. Su movimiento promueve la participación activa de los sancarlistas para elegir democráticamente a los representantes de la AEU en busca de que esta responda a los intereses del pueblo y de los sancarlistas.

Planilla 3: Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC)

El candidato a secretario general del MEUC es Germán Padilla, de 25 años, estudiante del tercer año de la carrera de medicina. Su agrupación ofrece recuperar la dirección política de la AEU movilizando al estudiante para que haga valer su voto. Uno de los integrantes de este grupo es Joseph Herrera de la carrera de Historia.

Planilla 4: Cambio Reformador de Excelencia Estudiantil (CREE)

Ronald Velásquez, de 36 años, es quien lidera la planilla CREE. Su grupo estudiantil propone recuperar los espacios estudiantiles dentro de la Usac y convertirlos en lugares para la ciencia y el aprendizaje. Velásquez es estudiante de la Facultad de Derecho.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo