Cuatro aspectos de la crisis política en Guatemala

Por Amilcar Ávila

Para esta semana se prevé la asistencia del presidente Jimmy Morales a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, una marcha para el miércoles, junto con una convocatoria a un paro nacional, y el regreso de la actividad en el Congreso.

Jimmy Morales viaja a Nueva York en medio de críticas por bono recibido que devolvió

.

El presidente Jimmy Morales viaja hoy a Nueva York, Estados Unidos, para participar el martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno reveló que la agenda de Morales no incluye reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres. En ausencia del mandatario, se prevé que continúen las protestas, donde algunos grupos piden su renuncia y la de los diputados del Congreso.

Aumenta la cantidad de comercios que aseguran que no atenderán a diputados corruptos

.

Como muestra de repudio a las reformas al Código Penal, que después fueron anuladas, los dueños de algunos comercios afirmaron que se “reservarán el derecho de admisión” de los diputados al Congreso de la República.

Entre los mensajes difundidos por los propietarios de negocios de comida, y otros servicios, están:

“Yo no tengo diputados”, “Depuración del Congreso” y “No hay pizza para los diputados corruptos”.

Congreso busca retomar agenda bajo críticas y señalamientos por reformas polémicas

. Foto: Oliver de Ros

Los jefes de bloque están convocados para mañana a una reunión a las 10 horas para definir los temas que se abordarán durante las sesiones de la semana.

Los legisladores se reunirán cuatro días después de que dieran marcha atrás a las polémicas reformas al Código Penal, en relación con el financiamiento electoral y la conmuta de penas, que provocaron una ola de rechazo tanto en la sociedad civil como en organismos defensores de los derechos humanos y de empresarios.

En pie la convocatoria para paro nacional y una marcha apoyada por la Universidad de San Carlos

. Foto: Omar Solís

Luego de que la Corte de Constitucionalidad diera a favor un amparo para que se garantice el derecho de manifestación y de libre expresión, representantes de diferentes, sectores sociales confirman su participación en una marcha convocada para el miércoles 20 por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos, así como en un paro nacional, para exigir la renuncia del presidente Jimmy morales y de diputados señalados de corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo