Por esta razón Morales cumple 19 días sin dar declaraciones a los medios

Por Saira Ramos

Este 6 de septiembre se cumplen 19 días de que el presidente Jimmy Morales no da declaraciones a los medios de comunicación.

La última vez que Morales habló con la prensa fue el 18 de agosto cuando realizó una visita sorpresa a la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la colonia Centroamérica, en la zona 7 capitalina.

Ese mismo día, el mandatario participó en la inauguración de la feria de becas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) que se realizó en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

¿Por qué dejó de hablar el presidente?

Morales dejó de dar declaraciones a la prensa después de que la fiscal Thelma Aldana reveló que existía un plan del Gobierno para pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la remoción del comisionado Iván Velásquez, al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pese a los señalamientos y sin ninguna aclaración, el mandatario viajó a la sede de la ONU, en Nueva York, y se reunió con el secretario general António Guterres.

Mientras Morales estaba reunido con Guterres, el MP y la CICIG presentaron un caso de financiamiento ilícito electoral en el cual está involucrado el partido FCN-Nación, con el cual Morales ganó las elecciones generales del 2015. Por ese caso, se tramitó una solicitud de antejuicio contra el presidente.

El antejuicio fue tramitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ahora lo analiza una comisión pesquisidora en el Congreso de la República. 

Declaración de persona "non grata"

Después de que Morales regresó al país, grabó un video en el que informó que por "lealtad a la patria" declaraba persona "non grata" al comisionado de la CICIG y le pidió que abandonara inmediatamente el país.

Sin embargo, su decisión quedó sin efecto por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El pronunciamiento de "respeto" al fallo de la CC lo informó Morales por medio de un comunicado el cual se difundió en las redes sociales del Gobierno. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo