La Corte de Constitucionalidad avala que Iván Velásquez permanezca en el país

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad en un pleno extraordinario avalan las acciones de abogados a favor del colombiano que dirige la CICIG.

Por Kenneth Monzón

La Corte de Constitucionalidad realizó una reunión extraordinaria y avalaron las acciones de particulares a favor de Iván Velásquez, quien dirige la CICIG. Esto significa que el abogado colombiano “puede permanecer en el país”.

Los magistrados informaron que la discusión inició a las 8:30 horas. El primer amparo a favor del ente de la ONU lo planteó el sábado por la noche el abogado Alfonso Carrillo. También Álvaro Montenegro Muralles y Evelyn Leonel Díaz Sánchez.

El presidente de la CC Francisco de Mata informó: "Esta corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el presidente Jimmy Morales", en relación a la acción de Montenegro y Díaz.

"En tal sentido se debe notificar de inmediato a la Ministra de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Gobernación y al director de la Policía para conocer la decisión y por consiguiente se abstengan de realizar la decisión del presidente", añadió de Mata.

La votación fue dividida. A favor del amparo votaron Francisco Mata (electo por la Usac), Gloria Porras (electa por el Congreso de la República) y María Cristina Fernández (electa por el Colegio de Abogados), quien integró el pleno en ausencia de Bonerje Mejía.

En contra votaron Nefatalí Aldana (electo por la Corte Suprema de Justicia) y Dina Ochoa (electa por la Presidencia de la República).

Este es el amparo:

Las acciones

Hoy la entidad “JusticiaYa” también interpuso una acción a favor de Velásquez en el máximo ente legal del país luego que se conociera que el presidente Jimmy Morales declaró “non grato” a Velásquez y ordenó que “abandone” el país.

El abogado de la entidad ambientalista Calas, Rafael Maldonado, fue el tercero que acudió a la CC y presentó un amparo en contra del mandatario Morales por su anuncio de esta mañana.

Plantón

Frente a la CC han llegado unas 200 personas en apoyo a Velásquez para que los magistrados avalen los amparos y dejen que Velásquez siga en el país.

Los magistrados informaron que será después de las 12 horas cuando resuelvan si es viable que Velásquez siga en el país y otorguen un amparo.

 

Con información de la reportera Saira Ramos y el fotógrafo Edwin Bercián

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo