Noticias

Diputados oficialistas insisten en que jefe de la CICIG debe irse del país

El jefe de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Javier Hernández, acompañado de los congresistas Iliana Domínguez y Rudy Pereira, insistieron por medio de un video que el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez se retire del país.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en definitivo la propuesta del presidente Jimmy Morales para expulsar del país a Velásquez, luego de que se presentara la solicitud para retirarle la inmunidad por financiamiento electoral ilícito.

En vista de que el comisionado ha sido declarado non grato debe retirarse del país para evitar la polarización de la población, fortalecer la institucionalidad del estado de Derecho y respetar sobretodo las normas en la Convención de Viena sobre tratados internacionales. Demostraremos al mundo que Guatemala tiene la capacidad de salir adelante, de unirse para construir un mejor futuro y proteger nuestra soberanía, libertad y democracia”, enfatizó Hernández.

También el congresista cuestionó la resolución de la CC mencionando los fines políticos que tienen, por lo que se oponen a los fallos judiciales sobre la designación de gobernadores por Morales y la suspensión de hidroeléctricas.

Hernández agregó que las denuncias contra algunas instituciones las han presentado en redes sociales debido a que el Ministerio Público está politizado y está al servicio de ideologías y no del pueblo.

Denunciamos que se está fraguando un plan de golpe de Estado utilizando la manipulación de la justicia con fines políticos, para que grupos que no han podido obtener el poder por la vía democrática y que saben que no tienen el respaldo de la población encuentren la razón para saciar sus ansías de poder”, añadió el legislador.

Por último, Hernández comentó que se presentó una solicitud de antejuicio contra el binomio presidencial, ministros y los 158 diputados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos