Noticias

CC ampara al PDH y suspende la expulsión del comisionado Iván Velásquez

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocieron un amparo interpuesto por el procurador Jordán Rodas, en contra de la expulsión del comisionado Iván Velásquez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En una conferencia de prensa, el presidente de la CC, José Francisco de Mata Vela, confirmó que el comisionado Velásquez no será expulsado del país como lo decidió el presidente Jimmy Morales. Por lo tanto, los ministros de Relaciones Exteriores, de la Defensa, de Gobernación y el director de la Policía deberán evitar su expulsión. 

Esta decisión deja en suspenso definitivo el acto señalado como reclamado y la decisión contenida", dijo de Mata Vela.

El fallo de la Corte fue porque el presidente Morales no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República.  

Recomendados

Votación

La votación para no expulsar al comisionado Velásquez estuvo dividida. Los magistrados de Mata Vela, Gloria Patricia Porras y Bonerge Mejía Orellana votaron a favor. En contra votaron los magistrados Dina Josefina Ochoa y Neftaly Aldana Herrera.

Persona "non grata"

El domingo, el presidente Jimmy Morales declaró persona "non grata" al comisionado de la CICIG, y le pidió que abandonará el país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos