Noticias

Fiscal general Thelma Aldana renunciaría si Iván Velásquez es "expulsado"

La fiscal general reveló anoche que existe un plan del gobierno para pedir a la ONU la remoción de Iván Velásquez, la jefa del MP anunció que, si eso ocurre, renunciará al cargo, la CICIG afirmó que el comisionado no tiene comentarios al respecto.

Luego de que se tuviera conocimiento de que el presidente Jimmy Morales solicitó una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que posiblemente puede pedir la salida de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la fiscal general, Thelma Aldana, se pronunció en su cuenta de Facebook y anunció que renunciará si se cumple esa información.

PUBLICIDAD

"Si expulsan de Guatemala al sr. comisionado de Cicig, Ivan Velasquez , el único mecanismo que encuentro para protestar es renunciar al cargo de Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, porque en nuestro trabajo conjunto, MP y CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay estado de derecho", escribió Aldana.

La confirmación sobre la cuenta oficial en Facebook de Aldana fue hecha por el Ministerio Público, a través de su vocera Julia Barrera.

Recomendados

Anteriormente, la entidad había alertado sobre cuentas falsas en Twitter de la Fiscal General, pero también confirmó que la única participación en redes sociales, por parte de Aldana, era en Facebook.

Silencio

A medida de que se conocía dicha información, ninguna autoridad de la Cancillería y de la Presidencia desmintieron la información.

Apoyo a Comisionado

De inmediato, en redes sociales miles de usuarios se pronunciaron ante este respecto. Pero también funcionarios, tal fue el caso del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa.

Por su parte, el recién elegido como Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, también se pronunció.

Además, Alberto Brunori, excomisionado de los Derechos Humanos de la ONU, también mostró su apoyo al jefe de la CICIG.

Tags


Lo Último