Noticias

EN IMÁGENES: 10 grandes acontecimientos que marcaron el 2022

El mundo fue testigo de sucesos impactantes durante el año: desde guerras, enormes tragedias, increíbles descubrimientos, escándalos y hasta una Copa del Mundo.

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, hasta la bofetada de Will Smith en los Oscar, la muerte de la reina Isabel II y las las protestas en Irán; estos fueron los 10 grandes acontecimientos que marcaron el 2022:

1. La guerra entre Rusia y Ucrania

El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó invadir Ucrania y abrió una crisis inédita desde el final de la Guerra Fría. Ante los países de la OTAN, que manifestaron su apoyo a Ucrania, Putin amenazó con usar el arma nuclear, y se dijo dispuesto a emplear “todos los medios”.

Las tropas rusas renunciaron, al inicio de la invasión, a rodear la capital, Kiev, donde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigía a diario a los líderes mundiales para pedirles apoyo económico y militar. Rusia, además, ha lanzado cientos de ataques de castigo contra la red energética de Ucrania y dejado a millones de ucranianos en la oscuridad en la antesala del invierno en una guerra que aún no vislumbra un final.

Recomendados

El conflicto provocó el mayor flujo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y costó la vida de miles de soldados y civiles. Desató, además, el miedo a una crisis alimentaria mundial y acentuó la inflación. La subida de los precios, iniciada en 2021 por los problemas en las cadenas de suministro combinados con la fuerte demanda al calor de la recuperación pospandemia, se acelera en 2022 y alcanza niveles inéditos en décadas. Para frenar la inflación, la Reserva Federal estadounidense subió con fuerza sus tipos de interés desde marzo, lo que encarece el crédito otro tanto. El Banco Central Europeo también endureció su política monetaria.

2. Will Smith abofetea a Chris Rock en los Oscar

En marzo se vivió uno de los episodios más polémicos del entretenimiento. En plena ceremonia de los Premios Oscar, transmitida en directo, el actor Will Smith abofeteó al comediante Chris Rock, después de que este último hiciera una broma sobre Jada Pinkett Smith. Posterior al incidente, siguió un intercambio verbal que opacó una gala en la que el propio Smith ganó el Oscar a Mejor Actor solo minutos más tarde. En un discurso de aceptación, entre lágrimas, se disculpó. Al mes siguiente, la Academia castigó a Smith prohibiéndole la entrada a la entrega de los Oscar durante los próximos 10 años.

3. Masacre en escuela de Uvalde

El 24 de mayo, EE. UU. volvió a ser testigo de un mortal tiroteo en una escuela, esta vez en Uvalde, Texas. Salvador Rolando Ramos, de 18 años, abrió fuego en la Escuela Primaria Robb, matando a 21 personas, 19 estudiantes y 2 profesores, e hiriendo a otras 17.

El incidente se convirtió en el tercer tiroteo más mortífero en una escuela en la historia de EE. UU., después del ataque en Virginia Tech, en 2007, y del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, en 2012. Fue, además, el más mortífero en la historia de Texas.

4. Las imágenes del Telescopio Espacial James Webb

El 12 de julio, el Telescopio Espacial James Webb comparte imágenes en alta resolución, que suponen uno de los retratos más detallados jamás capturados de nuestro universo. “En algún lugar, algo increíble está esperando a ser encontrado”, afirmó entonces Bill Nelson, administrador de la NASA, justo después de la presentación de las imágenes. “Estamos ante el amanecer de una nueva era en la astronomía”, añadió Josef Aschbacher, director de la Agencia Espacial Europea (ESA). El paisaje que se mostró fue el borde de NGC 3324, una joven región de formación estelar en la nebulosa Carina.

El telescopio, lanzado en diciembre de 2021, tiene combustible suficiente para funcionar durante 20 años. Se espera que arroje luz sobre los ciclos vitales de planetas, estrellas y galaxias y desvele misterios del Universo.

5. Fenómenos climáticos extremos

En el año 2022 se multiplicaron los desastres naturales y los fenómenos climáticos extremos ligados al cambio climático. El verano fue más cálido jamás registrado en Europa, a golpe de récords de temperatura y canículas que provocaron sequías e incendios: Más de 660 mil hectáreas de bosques ardieron entre enero y mitad de agosto en la UE, un récord. Los glaciares de los Alpes sufrieron, a su vez, una pérdida de masa histórica. Al menos 15 mil muertes son directamente imputables a este calor extremo en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China también batió récords de calor en agosto, y la sequía amenaza de hambre el Cuerno de África. Los incendios y la deforestación también alcanzan máximos en la Amazonía brasileña. Si se confirman las proyecciones para este año, los 8 años de 2015 a 2022 serán los más cálidos jamás registrados, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En Pakistán, unas inundaciones históricas debido a un monzón de proporciones anormales matan a más de 1 mil 700 personas y obligan a desplazarse a 8 millones. Un tercio del país se ve anegado.

Y en EE. UU., en septiembre, el huracán Ian azotó el estado de Florida, arrasando la costa oeste con una combinación viciosa de viento, lluvia y marejada ciclónica, que inundó casas, bloqueó carreteras y dejó a millones de personas sin electricidad.

6. Murió la reina Isabel II

Tras más de 70 años en el trono, el 8 de septiembre se confirmó la muerte de la reina Isabel II. La monarca fue inhumada en un funeral de Estado marcado por la emoción, la tradición y la ceremonia. Dos días después de l fallecimiento de Isabel II, Carlos III, su hijo, fue proclamado rey.

 

En tanto, Downing Street vivió una sucesión de escándalos y dimisiones. El primer ministro británico Boris Johnson, presentó su dimisión en julio. Liz Truss fue oficialmente nombrada como su sucesora, en una ceremonia que todavía contó con la presencia de Isabel II. Truss, la primera ministra más efímera de la historia moderna del país, aguantó apenas 44 días en el cargo y dimitió tras provocar una crisis política y financiera con su programa económico.

Rishi Sunak llegó al poder a finales de octubre, en un período de inestabilidad sin precedentes en Reino Unido. Es el quinto jefe de gobierno británico desde el referendo sobre el Brexit de junio de 2016. El exbanquero y ex ministro de Finanzas, de 42 años, afronta desafíos gigantescos, entre ellos una inflación del 10 %, huelgas por el encarecimiento del costo de vida y un sistema público de salud en crisis.

7. Protestas en Irán por derechos de las mujeres

El 16 de septiembre, Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años de edad, murió en un hospital tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral, por incumplir el código vestimentario para las mujeres en ese país. Dicho código impone a las mujeres cubrirse el cabello en público con un velo y llevar ropa discreta.

Su muerte desata una ola de manifestaciones en todo Irán, las más importantes desde la revolución de 1979. Las jóvenes son la vanguardia de las protestas. Muchas de ellas se quitaron sus velos y los queman, tal como pudo verse en videos virales.

Las manifestaciones por la libertad de las mujeres se transformaron progresivamente en un movimiento más amplio dirigido contra el régimen islámico, y se extendieron a las universidades y los colegios, pese a la represión. Las autoridades informaron de más de 300 muertos, aunque oenegés reportaron más de 400.

8. China protesta contra la política “cero Covid-19”

La estrategia “cero Covid-19” de China, que implicaba confinamientos de barrios o ciudades enteros apenas aparecía un contagio, provocó a fines de noviembre manifestaciones de una magnitud inédita desde hace décadas. Las autoridades reaccionaron reprimiendo, pero posteriormente decidieron flexibilizar su política sanitaria.

El número de casos de Covid-19 se ha disparado desde entonces, lo que hace temer una elevada mortalidad entre las personas mayores, especialmente vulnerables.

9. Elecciones en el mundo

Después de cuatro años en el poder, el mandatario ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, fue derrotado por estrecho margen por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de la elección presidencial el 30 de octubre. Lula volverá al poder en Brasil el 1 de enero de 2023 y será un gran impulso para la izquierda latinoamericana, que este año también se anotó la victoria del exguerrillero Gustavo Petro en Colombia.

En Europa, en cambio, los ultraconservadores obtuvieron importantes éxitos en las elecciones legislativas de varios países, empezando por la cuarta victoria consecutiva del partido del líder nacionalista húngaro, Viktor Orban, en abril. En Francia, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen logró un avance histórico en junio, y se convirtió en el primer partido de oposición en la Asamblea Nacional, donde el presidente Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta.

En EE. UU., el triunfo del actual senador, Raphael Warnock, concedió al partido demócrata, del presidente Joe Biden 51 escaños en el Senado, frente a los 49 de los republicanos. Con este triunfo, que llegó un mes después de los comicios de noviembre, los demócratas afianzaron su control del Senado y ya no dependerán de que la vicepresidenta, Kamala Harris, emita un voto del desempate.

10. Copa del Mundo de Qatar 2022

La organización del Mundial de Qatar 2022, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, generó de inicio una lluvia de críticas país anfitrión. Se trataba del primer país árabe en organizar este magno evento, pero fue duramente atizado por su trato a los trabajadores extranjeros, la comunidad LGBTQ y las mujeres. Pero también por el uso de la climatización en sus estadios, en estos tiempos en los que se multiplican los llamados al ahorro energético como parte de la lucha contra el cambio climático.

Buena parte de las críticas apuntan a la situación de los trabajadores inmigrantes, un factor esencial en un país donde los emiratíes sólo representan el 10 % de una población de tres millones de habitantes. Algunas oenegés hablan de miles de muertos en accidentes en las obras del Mundial, una cifra que el gobierno de Doha desmiente.

Sin embargo, pese a los estadios parcialmente vacíos en algunos partidos, fue un éxito, con millones de personas viendo en directo a Argentina levantar la Copa del Mundo y sumar su tercera estrella tras superar a Francia en la tanda de penaltis, luego de un electrizante partido que acabó con empate 3-3 en los tiempos extra y que para muchos conocedores del deporte puede ser considerada la mejor final de todos los tiempos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos