Noticias

Cuarta ola de Covid-19 afectaría a Guatemala en noviembre, dice Giammattei

Pero a su criterio, se puede detener si la población se vacuna y mantiene el distanciamiento, entre otras medidas de bioseguridad.

Giammattei-cuarta-ola Giammattei-cuarta-ola

El presidente Alejandro Giammattei habló en cadena nacional en referencia a la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Giammattei detalló que el pico más alto desde el inicio de la pandemia fue en agosto, pero una estrategia combinada y la vacunación permiten ver un descenso en el número de contagios.

Recomendados

El mandatario indicó que, según un estudio de la Universidad de Washington, una cuarta ola del Covid-19 afectaría a Guatemala en noviembre.

Pero a su criterio, se puede detener si la población se vacuna y mantiene el distanciamiento, entre otras medidas de bioseguridad.

“Hemos identificado que el mayor número de contagios se ha dado en el grupo etario de personas comprendidas entre los 20 y los 39 años, esto como consecuencia de la presencia de la variante Delta”, explicó.

Estudio sobre fallecidos por Covid-19

Giammattei durante la cadena nacional hizo referencia a un estudio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual detalla que la gran mayoría de pacientes fallecidos por coronavirus en Guatemala carecían de las dosis de la vacuna al someterse al tratamiento por Covid-19.

El reporte evaluó durante agosto pasado el estado de vacunación en fallecidos en los hospitales del Parque de la Industria y de Villa Nueva, que se dedican a la atención exclusiva de pacientes contagiados con el Covid-19.

La evaluación en el Hospital Temporal Parque de la Industria establece que de un total de 322 fallecidos, 231 no habían sido vacunados, en tanto que 86 contaban con una dosis y cinco con el esquema completo.

Mientras que en el Hospital de Especialidades de Villa Nueva, de 202 fallecidos durante agosto, 138 pacientes ingresaron sin ninguna dosis de la vacuna, 59 con una dosis y cinco con el esquema completo.

 

Vacunación en menores

Durante su discurso, detalló que por medio del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 ya se atiende a los niños y adolescentes de 12 a 17 años.

Ante ello, reiteró que desde el 30 de septiembre quedó habilitado el registro de los menores en el portal yomevacuno.gob.gt, por lo que se insta a los guatemaltecos a incluir a sus hijos y juntos continuar con el combate de la pandemia.

El gobernante anunció que en los próximos meses se espera el ingreso de un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus para la atención de los menores de edad del país.

De esa cuenta, se tiene proyectado que lleguen al país 2.5 millones de dosis del biológico que ayudarán a la inoculación de los menores. Estas serán vacunas Pfizer.

Segunda dosis Sputnik V

También recordó que quienes tienen la primera dosis de vacuna Sputnik V o AstraZeneca, pueden acudir a partir del día 28 a colocarse la segunda dosis para completar su esquema de vacunación.

 

Tags


Lo Último