Noticias

Diputados autorizan ampliar presupuesto de Salud por Q1 mil 878 millones por pandemia

En la Ley Temporal de Emergencia por la pandemia se aprobó un bono único de Q2 mil para el personal de Salud que ha estado en primera línea para atender la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Salud no tendrá más excusas para agilizar la atención a la población que padezca la Covid-19, luego de que por más de seis horas se discutiera la aprobación de la ley que autoriza una ampliación presupuestaria de Q1 mil 878 millones.

La distribución de la readecuación financiera será de Q1 mil 253 millones para hospitales y Q402 millones para las direcciones de área de salud. Además, 133 millones se destinarán para el pago del bono único para los trabajadores, mientras que Q45 millones se enviarán para el Programa de Accesibilidad de Medicamentos y Q43 millones para el Laboratorio Nacional.

Aunque la mayoría de artículos tenían consensos entre los diputados, de último momento se presentaron enmiendas, como aumentar la beca a estudiantes de medicina, que no fue contemplada en la discusión de la iniciativa de ley.

Recomendados

Con la nueva legislación, Salud podrá agilizar la contratación de personal médico de diferentes especialidades y extranjeros bajo el renglón 022 para mejorar la atención por la crisis sanitaria.

Asimismo, podrá adquirir medicamentos con diferentes modalidades como contratos abiertos. Pero que cumplan con los requisitos sanitarios autorizados por la Administración de Medicamentos de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos o la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los cambios aceptados fue que las empresas deberán dar permiso con goce de sueldo para que los trabajadores se vacunen, así como que se implemente una línea de atención directa para atención médica general y seguimiento a personas con Covid-19.

No obstante, el diputado Alberto Sánchez-Guzmán comentó que se corre el riesgo de la contratación de empresas de amigos del gobierno.

Protegen al Ejército, pero no apoyan a Salud

Hace un año, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, fue atendido en el Centro Médico Militar por Covid-19. Ayer él y varios diputados que apoyaron al oficialismo no votaron para que el Campamento de Tránsito de ese centro reciba a pacientes. Aunque los hospitales autorizados por Salud se encuentren al límite en ocupación.

Otra de las enmiendas que no se apoyó fue la de entregar una pensión a niños y viudas que hayan perdido un familiar por Covid-19.

La diputada Lesly Valenzuela lamentó que no se hayan aprobado esos cambios, ya que debe ser una atención para la población.

Poca celebración

El Congreso realizará hoy la sesión solemne para conmemorar el Bicentenario por la Independencia. Sin embargo, por las condiciones por la pandemia de Covid-19 que afecta a Salud, pocos diputados asistirán.

Entre los invitados está el presidente, Alejandro Giammattei, y la titular interina del Organismo Judicial, Silvia Valdés. No obstante, pocas son las posibilidades de que Giammattei se presente debido a los rechazos en los últimos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos