Noticias

Juan Francisco Solórzano Foppa es enviado a cárcel de Matamoros

El exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa fue enviado a la prisión de Matamoros de manera provisional.

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa fue enviado a la prisión de Matamoros de manera provisional tras su captura el pasado miércoles.

S. Foppa quedó detenido junto a otras 6 personas, mientras se desarrolla la audiencia de primera declaración, programada para el próximo 27 de mayo.

Las 15 personas acusadas, incluyendo el exjefe de la SAT, son vinculados al caso “Política y falsedad”. La Fiscalía de Delitos Electorales les señaló de tres delitos por inconsistencias para conformar un partido político.

Recomendados

Solórzano Foppa denunció que durante su detención, mientras conducía, un vehículo sin placas intervino y lo forzó a detener su marcha. Tenía luces rojas y azules, según notó. Se le indicó que era una procedimiento de rigor, y finalmente un agente le explicó que existía una orden de captura en su contra. Él documento las imágenes y videos.

El fiscal contra delitos electorales, Rafael Curruchiche, detalló que se investigan supuestas inconsistencias en un acta notarial para la formación de un partido político. Aseguró que hay testimonios de personas que figuran en la lista de asistentes, pero que aseguran que no acudieron a la reunión. La firma de “un fallecido” también figura entre las pruebas.

S. Foppa fue también fiscal y parte del equipo que reveló el caso “La línea”, la primera de varias investigaciones por corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina. Previamente trabajó para desarticular estructuras dedicadas a las extorsiones en el país.

Llegó a la SAT en 2016 y consiguió cumplir con la meta de recaudación al ir tras grandes evasores, lo que lo llevó a estar en el ojo público.

Ahora, además de S. Foppa, están siendo señalados abogados, un periodista, y Anibal Argüello Mayén, quien trabajó para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Argüello es testigo en el caso “La línea”, donde se señala a Pérez Molina y directores de la SAT por conformar un red de contrabando en las aduanas del país, para recibir sobornos para evadir impuestos.

El exjefe tributario dijo no sentirse avergonzando al mostrar las esposas. “Esto demuestra que estamos tocando a la gente poderosa de este país”, afirmó antes los medios.

Este miércoles, por segunda ocasión se ordenó que el expresidente Pérez Molina quede fuera del caso que se denomina como “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

La jornada concluyó también con otra noticia relacionada. La exfiscal general Thelma Aldana, quien presentó el caso “La línea” sostuvo una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, y otras tres mujeres guatemaltecas vinculadas al sector justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos