Escobar tras reunión con Harris: “Ella tiene un panorama bastante claro de lo que ocurre en el país”

Un encuentro, entre cuatro mujeres guatemaltecas, con un papel activo en el complejo sector de la justicia, y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. La exmagistrada Claudia Escobar contó detalles de la reunión que se celebró entre ellas este miércoles. 
Publicidad

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una reunión con Thelma Aldana, Claudia Paz y Paz, Gloria Porras y Claudia Escobar. Rápidamente el encuentro cobró notoriedad.

Para la exmagistrada de Apelaciones, Claudia Escobar, la vicepresidenta Harris tiene claro el panorama actual en Guatemala, proyectos a futuro para promover más desarrollo y reducir la migración irregular. Pero además está la corrupción y su impacto en el sector justicia. Otros temas de interés de la vicemandataria son el papel de las mujeres y pueblos Indígenas.

“Se habló las debilidades enormes del sector justicia, el tema de jueces independientes y ella quiere saber cómo apoyar al país en esa transformación y poder fortalecer el sistema”, dijo Escobar, quien atendió una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“Se habló del tema de corrupción, ellos nos compartieron la visión de algunos proyectos de cooperación para Guatemala y querían conocer nuestra opinión al respecto”, afirmó. “A ella le preocupa la forma en que se eligen los jueces”, aseguró la exmagistrada.

“Yo creo que ella tienen un panorama bastante claro de lo que ocurre en el país. Creo que su equipo conocen la problemática de la región”, afirmó.

En el plano de la migración “para ellos se vuelve un problema de seguridad nacional” y por tanto quedó claro que “para ellos es importante el poder contribuir para que el país funcione adecuadamente y la gente no tenga que salir”.

“A mí me da la impresión de que tienen el panorama claro y que tiene ideas concretas de qué se puede implementar. Yo hice énfasis: ‘Para que estos proyectos sean efectivos deben tener sostenibilidad en el tiempo y no hayan retrocesos posteriores'”, añadió.

“Lo hemos visto a través de la historia, los alcances que se dieron en los Acuerdos de Paz, leyes que se implementaron en esa época, temas de seguridad y justicia que hoy están sufriendo un gran retroceso. Esa preocupación sí la planteé”.

El inusual encuentro entre cuatro guatemaltecas y la vicepresidenta estadounidense tuvo sus particularidades. Una conversación que se extendió por más de una hora. Conversaron, ella hacía preguntas y las replicaba, se volvió casual, pero trataron temas importantes. “Ella anotaba todo”.

¿Por qué fueron ellas las elegidas? Escobar dijo no tener certeza, pero recordó que en el caso de Harris, quien trabajó por mucho tiempo como fiscal, su interés pudo ser que buscaba conversar con quienes han trabajado y conocen cómo funciona el sector justicia en Guatemala. “Compartir nuestras experiencias”.

Se explicó también de manera general el caso del exjefe de la de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa y los hechos que se desarrollaron durante la jornada de este inusual miércoles en el país.

Se espera que la vicepresidenta Kamala Harris y su equipo de trabajo hagan una visita oficial a Guatemala el próximo 7 y 8 de junio.

La reunión se centrará en dar seguimiento a temas ya puestos sobre la mesa como la migración y otros antes descritos. Esto luego de que el pasado 30 de marzo Harris sostuviera una reunión virtual con el presidente Alejandro Giammattei.

“Acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones para todas las personas en Guatemala y la región, incluso mediante la promoción de la transparencia y la lucha contra la delincuencia”, indicó la Casa Blanca en un comunicado en esa ocasión.

Kamala Harris resalta en reunión con Giammattei que corrupción afecta migración irregular

(Visited 739 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO