Exinvestigador de la CICIG entre los capturados en caso Política y Falsedad

Exinvestigador de la CICIG entre los capturados en caso Política y Falsedad
El exinvestigador de la CICIG fue detenido por el caso que en el que el MP vincula a Juan Francisco S. Foppa y otras 13 personas. A su llegada a Tribunales aseguró que el caso se trata de una persecución.
Publicidad

Un exinvestigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es uno de los quince señalados en el caso Politica y Falsedad.

El extrabajador de la CICIG, Anibal Antonio Argüello Mayén, dijo que se trata de una persecución y las redes contra las que han “venido luchando” ahora los atacan, en declaraciones a los medios cuando se encontraba detenido en Torre de Tribunales.

En su declaración, el antiguo investigador de los organismo indicó que su labor como parte de esa entidad fue como parte del proceso investigativo de casos como La línea, TCQ y Cooptación del Estado.

Las autoridades confirmaron este miércoles que se giraron órdenes de captura y se detuvo a al menos 7 de las 15 personas. Las sindicados del caso son:

  1. Anibal Antonio Argüello Mayén (Investigador analista de la CICIG)
  2. José Miguel Quintanilla Castillo (exdiputado del Parlacen)
  3. Byron Boanerge Matías (periodista)
  4. Carlos Ramiro Cárdenas
  5. Matilde Baján Balán
  6. Octavio Cáceres Girón
  7. Dora Nieves Monroy
  8. Ingrid Lorena García
  9. Angélica Feliciana Orozco Gómez
  10. Roberto Cáceres Estrada
  11. Giovanni Vinicio Fajioli Cepeda
  12. Héctor Fajioli Garnica
  13. Lidia Magdalena Girón
  14. René Méndez
  15. Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT

Tras darse a conocer los detalles del caso Luis Fernando Orozco, también exinvestigador de la CICIG, respaldó a Argüello Mayén y dedujo que se trata de una represalia

Función de CICIG en el país

La creación de la CICIG se dio por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala.

La comisión quedó establecida como un órgano independiente, con el objetivo de apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil para la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos.

El presidente Jimmy Morales ordenó la salida del personal extranjero de CICIG, en una secuencia de hechos ocurridos cuando decidió no extender el mandato del organismo.

Detenidos en diligencia

Tanto el exinvestigador de la CICIGabogados, un periodista y un exdiputado al Parlamento Centroamericano, figuran en la lista de detenidos.

La fiscalía investiga si se incumplió con lo establecido en ley para la conformación de un partido político. La fiscalía señaló que aparentemente no se llevó a cabo la reunión y otra serie de inconsistencias que quedaron registradas en un acta notarial.

Fiscalía identificó “firma de fallecido” para incriminar a Solórzano Foppa y a otros 15

Fotos: Edwin Bercián/Publinews.

(Visited 3,173 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO