Fiscalía identificó “firma de fallecido” para incriminar a Solórzano Foppa y a otros 15

rafael curruchiche
La fiscalía denominó el caso como "Política y Falsedad", en el que señala a Solórzano Foppa y otras 14 personas, por una reunión que no se llevó a cabo e inconsistencias en un acto, de acuerdo a las pesquisas.
Publicidad

Al menos 16 personas, entre ellas Juan Francisco Solórzano Foppa, ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fueron señaladas este miércoles por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, a quienes se les señala de al menos tres delitos por supuestas inconsistencias para la conformación de un partido político.

La fiscalía denominó el caso como “Política y Falsedad”, en el que les señala de los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.

El jefe de sección, Rafael Curruchiche, indicó que se trata de una investigación preliminar en la que se determinó que el 1 de marzo de 2020 un abogado elaboró un acta notarial cuando se promovía la formación de un partido político, pero según las pesquisas el evento no se realizó.

De acuerdo a la fiscalía, se requirió los servicios del notario Carlos Ramiro Moino, quien figura entre las órdenes de aprehensión, “para la constitución del partido político para una reunión que jamás se llevó a cabo”, se informó en un comunicado.

“Fue requerido por 553 personas y se hace constar en el acta que Luis Armando Agustín Osorio estuvo presente, pero esta persona falleció el 9 de octubre de 2018”, indicó Curruchiche.

De acuerdo a la investigación, el abogado hizo constar la reunión donde se encontraban más de 500 personas, pero una de ellas ya había fallecido.

Curruchiche dijo a la fiscalía le llamó la atención “que 553 personas estuvieran reunidas en un salón social, cuando ya había pandemia”. Otras irregularidades, según la fiscalía es que se identificó a tres personas a las que no les corresponde el registro del número de identificación (DPI).

De acuerdo al fiscal, dados los hechos se incumplió con los requisitos establecidos en el artículo 51 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para constituir un partido político en el país.

Órdenes de detención

Las órdenes de capturas son en contra del notario, Carlos Ramiro Moino, y el exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, además de Matilde Bajan Balan, Miguel Quintanilla y Byron Boanerges Barrera Ortiz.

También se solicitó la aprehensión de Octavio Cáceres, Dora Nieves Monroy Dominguez, Ingrid Lorena Lejá, Angélica Feliciana Orozco Gomez, Aníbal Antonio Arguello Mayen (ex investigador y analista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala -CICIG-), Roberto Cáceres Estrada, Giovanni Vinicio Faccioli Zepeda, Héctor Edgardo Faccioli Garnica, Lidia Magdanela Girón Muñoz y Misael Méndez Garza.

Capturan a exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa

(Visited 5,742 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO