Noticias

VIDEO. Harris y Pence se enfrentan en un debate marcado por el Covid-19

Loa candidatos a la vicepresidencia estadounidense debatieron protegidos por una mampara, y separados a casi cuatro metros el uno del otro.

Debate vicepresidencial entre Kamala Harris y Mike Pence (2020) Debate vicepresidencial entre Kamala Harris y Mike Pence (2020) (MORRY GASH/AFP)

Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el republicano Mike Pence, quien ahora ocupa el cargo, y la demócrata Kamala Harris, se enfrentaron este miércoles en un tenso debate marcado por el tema del coronavirus (Covid-19), especialmente después de que el presidente Donald Trump se contagiara.

PUBLICIDAD

La enfermedad del mandatario de 74 años, sumada a las inquietudes sobre el estado físico y la edad de su rival, Joe Biden, tres años mayor, aumentaba el interés por el encuentro entre sus números dos, que se llevó a cabo en el Kingsbury Hall, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, y estuvo moderado por Susan Page, jefa de la corresponsalía en Washington de USA Today.

El debate, además, llamó la atención porque ambos candidatos estuvieron protegidos por una mampara, y se aumentó su separación a casi cuatro metros.

Recomendados

Covid-19

En cuanto al tema del Covid-19, Harris criticó el miércoles la gestión de la pandemia por parte de la administración Trump, calificándola de ser “el mayor fracaso” en la historia de Estados Unidos.

El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país” , dijo la senadora demócrata.

Por su parte, Pence acusó a su rival de “socavar la confianza” de los estadounidenses en una posible vacuna para el Covid-19 que pueda surgir durante la administración Trump.

El hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, si la vacuna surge durante el gobierno de Trump, es inconcebible. Deje de jugar a la política con la vida de las personas” , dijo el vicemendatario.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 210 mil muertos y más de 7.5 millones de casos.

Cambio climático y otros temas

Sobre el cambio climático, Pence afirmó que el gobierno de Trump ha creado un “medio ambiente más limpio” gracias al “libre mercado” y acusó a la campaña de Biden de querer prohibir el fracking.

Harris, de su lado, acusó a la actual administración de no creer en el cambio climático. “Hemos visto un patrón en este gobierno y es que no creen en la ciencia” , dijo.

En cuanto a la política exterior estadounidense, la candidata demócrata criticó las decisiones del gobierno de Trump, señalando que el “enfoque unilateral” ha llevado al país “al aislamiento”.

Pence respondió resaltando como un logro el ataque estadounidense que resultó en la muerte del general iraní, Qasem Soleimani. “Los estadounidenses están más seguros (…) nuestros aliados están más seguros” gracias a la acción militar, apuntó.

AFP (ERIC BARADAT/AFP)

Los candidatos también expusieron sus posturas respecto a temas como el aborto, la relación con China, la Corte Suprema de Estados Unidos y la violencia racial.

Está previsto que el calendario de debates continúe la próxima semana, el 15 de octubre, con el segundo encuentro entre Trump y Biden, aunque se mantiene la incertidumbre sobre el mismo debido a la salud del mandatario republicano, quien aún se recupera del Covid-19.

Tags


Lo Último