Noticias

Exdiputado Othmar Sánchez pagó Q500 mil para evitar la cárcel

Othmar Sánchez es amigo del expresidente de la República, Jimmy Morales.

El exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, evitó la prisión preventiva por el delito de lavado de dinero al pagar una fianza de medio millón de quetzales (Q500 mil).

Sánchez permanece en arresto domiciliario por un caso de defraudación tributaria relacionado con las empresas: Asados Argentinos S.A. y Carnes y Ensaladas S.A., esta última conocida como restaurante Fulanos y Menganos.

La noche del 29 de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera otorgó al Ministerio Público (MP) un plazo de seis meses para presentar el acto conclusivo de la investigación.

Recomendados

Sánchez se puso a disposición del Juzgado, después de que en agosto, el MP realizó seis allanamientos sin éxito, los cuales buscaban capturarlo.

También puedes leer: FECI pide reactivar orden de captura contra exdiputado Othmar Sánchez.

Sánchez y su paso por el Parlacen

Sánchez en 2015 fue electo diputado al Parlacen con el partido político FCN-Nación.

Esa misma agrupación política postuló a su amigo Jimmy Morales como candidato a presidente, quien ganó las elecciones generales de 2015. Morales dejó su cargo como mandatario el 14 de enero de 2020.

Sánchez junto a Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del ahora expresidente, fueron vinculados en el caso conocido como “Botín Registro de la Propiedad”.

Los familiares de Morales fueron juzgados y absueltos por el Tribunal Décimo Tercero Penal. Los juzgadores argumentaron que el MP no pudo acreditar la participación ni la intencionalidad de Sammy y José Manuel en las irregularidades en el Registro de la Propiedad.

En tanto, se informó que para el 27 de octubre se programó la audiencia de primera declaración de Sánchez en este último caso de corrupción.

Te sugerimos abrir este enlace: Ministra de Salud preocupada porque las personas no se cuiden ante la reapertura del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos