Noticias

Ministra de Salud ante la reapertura del país: “Me preocupa que las personas no se cuiden”

La ministra mostró su preocupación por los protocolos que seguirán las personas en las cantinas, en los bares y en los centros nocturnos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la situación de la pandemia por Covid-19 tras la reactivación de todas las actividades en el país.

La funcionaria fue invitada al programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, y durante la entrevista dijo que el Ministerio de Salud está preparado para atender una segunda ola de contagios.

Flores instó a la población a seguir con los protocolos de autocuidado para la prevención del nuevo coronavirus. Asimismo, a realizarse las pruebas de PCR o de antígeno si tuvieron contacto con quienes dieron positivo.

Recomendados

“Si han estado en riesgo es importante acudir a hacerse la prueba… El Ministerio de Salud podría hacer hasta 7 mil pruebas diarias”, indicó.

Según la ministra, hasta hoy, hay 1 mil 900 personas que están rastreando los casos positivos de coronavirus. Ellos están ubicados en los departamentos con más contagios: Huehuetenango, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez y Guatemala.

Se espera que para fin de año, los rastreadores sean 2 mil 500, aunque la cifra ideal sería 3 mil 500, de acuerdo con Flores.

Preocupación de la ministra

Este 1 de octubre se reactivaron todas las actividades en el país, a pesar de las cifras de contagio de coronavirus.

Sobre este tema se refirió Flores durante la entrevista:

“Me preocupa que las personas no se cuiden. Habrá quienes quieran abrir sus puertas y no les importe hacerlo de manera desordenada. Vamos a monitorear todos los lugares comerciales, restaurantes y bares”. 

Sobre los bares, las cantinas y los centros nocturnos agregó:

“Los bares son los que más me preocupan porque es inevitable que estén solo cuatro personas en el lugar y guardando el distanciamiento físico correspondiente. Sabemos que cuando las personas se toman los traguitos, las protecciones son menores”. 

Flores recordó que, hasta fin de año, sigue vigente la ley seca, pues ningún comercio podrá vender bebidas alcohólicas desde las 21:00 horas hasta las 6 de la mañana. En ese mismo horario, las personas no podrán ingerir bebidas embriagantes en lugares públicos. De lo contrario, podrían ser multados y procesados por incumplimiento.

“Le apuesto mucho al tema de la responsabilidad de los guatemaltecos. Me place ver en la calle que el 95% de la gente está usando las mascarillas, es una gran barrera, evita el contagio. Sería muy crítico que las personas se descuidaran”. 

También puedes leer: Publican acuerdo de ley seca y de responsabilidad colectiva y personal.

Migrantes hondureños y prueba negativa

  • Un grupo de personas hondureñas llegaron este día a la frontera El Corinto, en Izabal.
  • Los centroamericanos buscan ingresar a Guatemala, pero no tienen una prueba de PCR o de antígeno, requisito para circular por el territorio nacional.
  • Sobre esto se refirió la ministra Flores e indicó: “Sino traen prueba, no van a entrar. La prueba de PCR es bastante cara”.
  • Los hondureños, en caravana, buscan llegar a Estados Unidos.

Entrevista

En este enlace puedes escuchar la entrevista completa a la ministra de salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos