FECI pide reactivar orden de captura contra exdiputado Othmar Sánchez

El exdiputado al Parlacen fue beneficiado por el juez Carlos Toledo, quien revocó la orden de captura contra Sánchez girada el 14 de enero.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió que se reactive la orden de captura en contra del exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez. 

El exfuncionario por el partido FCN-Nación, fue beneficiado hace varios días por el juez sexto penal, Carlos Toledo, luego de que se dejara sin efecto la instrucción de detención.

La orden de captura contra Sánchez fue girada el pasado 14 de enero, cuando entregó el cargo.

Sánchez está señalado por las autoridades en el caso denominado Botín Registro de la Propiedad, en donde también fue vinculado el hijo y el hermano del expresidente Jimmy Morales.

Exdiputado Othmar Sánchez “dispuesto a solventar su situación jurídica”

Othmar Sánchez ante la justicia

A un día de haberse revocado la orden de captura contra Sánchez, el abogado Jaime Hernández aseguró que su defendido siempre estuvo dispuesto a solventar su situación jurídica.

“Mi patrocinado siempre tuvo intención de solventar su situación jurídica. La orden que en su momento solicitó la Fiscalía era ilegal”, dijo Hernández.

Asimismo, informó que el 27 de octubre, Sánchez deberá presentarse al juzgado para solventar su situación legal.

Señalamientos

Sánchez es señalado por la FECI por los delitos de fraude y lavado de dinero en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Sin embargo, debido a la inmunidad que gozaba por ser diputado del Parlacen no ha sido procesado.

Sánchez llegó a esa institución centroamericana en 2015 al participar en las elecciones en las que ganó la presidencia Jimmy Morales por el partido FCN-Nación, y fue reelecto para un nuevo periodo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó revocarle la acreditación por sus vínculos con el caso de corrupción que involucró a familiares del expresidente Jimmy Morales, por lo que no fue juramentado en enero de 2020.

El mismo 14 de enero de 2020, el Juzgado de Diligencias Urgentes emitió la orden de captura en su contra, a solicitud del Ministerio Público (MP).

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.