Noticias

Sala anula sentencia contra tres personas en el caso Botín

El fallo señala que debe repetirse el juicio.

La Sala Tercera de Apelaciones anuló la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Segundo contra tres procesados en el caso Botín Registro de la Propiedad y ordenó repetir el juicio.

Los señalados son:

  1. Génesis Daniela Alvarado Xoná.
  2. Jony José Valenzuela.
  3. Carlos Gilberto Solórzano Morales.

En abril pasado, el Tribunal Segundo de Sentencia dictó penas de entre nueve y diez años de cárcel en contra los acusados por considerar que eran responsables de cometer actos ilícitos.

Recomendados

Específicamente se les vinculó con la sustracción de al menos Q500 mil del erario público. Para ello se habría utilizado la modalidad de plazas “fantasma” en el Registro General de la Propiedad.

La fiscalía presentó una serie de elementos para comprobar que los tres procesados recibieron salarios en esa institución, en donde se les contrató, pero nunca se presentaron a trabajar.

Contrataciones irregulares

El juez Raúl Ramírez, del referido Tribunal, argumentó en su resolución que se pudo establecer que no tenían las capacidades técnicas para ocupar los cargos que se les asignaron en el Registro.

Debían atender a notarios, pero solo tenían estudios hasta nivel medio, lo que reflejó que se trataba de plazas irregulares.

En ese sentido, se resolvió que Alvarado, Valenzuela y Solórzano
incurrieron en los delitos de peculado por sustracción en concurso ideal y falsedad ideológica.

MP acciona contra fallo

Tras conocerse que la Sala Tercera de Apelaciones anuló la sentencia condenatoria, el Ministerio Público (MP) accionó contra ese fallo.

El ente presentó un recurso de casación por medio de la Unidad de Impugnaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos