Noticias

Aceptan pruebas de descargo de 14 candidatos al TSE

La postuladora para el TSE informó que recibió 13 señalamientos en contra de 12 aspirantes que buscan dirigir el ente electoral; además integró cuatro grupos, en los que dos comisionados calificarán los expedientes.

La comisión de postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó las pruebas de descargo de 14 personas que habían sido excluidas por incumplir con los requisitos de la convocatoria.

Entre los que continúan en el proceso están: Blanca Alfaro, excandidata a la vicepresidencia por el partido Prosperidad Ciudadana (PC).

Así como la jueza Verónica Galicia, encargada del cumplimiento de las sanciones impuestas a menores y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Recomendados

También, continúa Carlos Alberto Solórzano, exdiputado del cancelado Partido Patriota (PP) y exrelator de la Oficina contra la Tortura.

Y, Mynor Custodio Franco, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exintegrante de la comisión de postulación para las Cortes de Apelaciones en 2014.

Con la inclusión de las 14 personas, hay 90 candidatos participando en el proceso de postulación.

Inconsistencias

La postuladora dio plazo para que las 27 personas excluidas del proceso presentaran sus pruebas, pero tres no lo hicieron.

A otras se les excluyó por "inconsistencias en su documentación", tal fue el caso de Adrián Zapata Alamilla, exintendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La postuladora indicó que el aspirante presentó actas notariales, las cuales se habían redactado a la misma hora.

No obstante, Zapata aseguró que la medida fue  "ilegal e irracional" y añadió que "el sistema está diseñado para que nada cambie”.

El dato

  1. El 18 de febrero es el día en que la comisión debe entregar al Congreso de la República la nómina de 20 candidatos a magistrados del TSE.
  2. Los 10 magistrados, cinco titulares y cinco suplentes, deben tomar posesión de sus cargos el 19 de marzo.
  3. La postuladora para el TSE informó que recibió 13 señalamientos en contra de 12 aspirantes que buscan dirigir el ente electoral. Además, conformó cuatro grupos, en los que dos comisionados calificarán los expedientes.
Tags

Lo Último


Te recomendamos