Noticias

Interno de correccional conoce en una audiencia a su hija recién nacida

También se harán las gestiones para que pueda reconocerla ante el Renap y contraer matrimonio con la madre de la bebé.

Un interno de la correccional de menores Gaviotas conoció este miércoles 18 de septiembre a su hija recién nacida, durante una audiencia que se desarrolló en el Juzgado de Control de Sanciones de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, a cargo de la jueza Verónica Galicia.

La juzgadora documentó el encuentro con una fotografía, la cual publicó en su muro de Facebook. La imagen está acompañada con el mensaje: “Conociendo a su hija en la audiencia”.

La funcionaria explicó que a los internos de centros correccionales no se les permite tener visita conyugal, aunque sean mayores de edad porque se la considera como menores que optan por la reinserción social.

Recomendados

Sin embargo, él participó en un motín y se le trasladó al Preventivo para Varones, en la zona 18. Fue allí en donde se le permitió a su novia realizar la visita conyugal.

“Hace un par de meses regresó a Gaviotas a continuar con el proceso socioeducativo de reinserción social”, afirmó Galicia.

En la fotografía se observa al interno que carga a su bebé. La menor fue llevada por la abuela materna por instrucciones de la jueza, y ella también aparece en la imagen. Al fondo se observa a un agente de seguridad.

Contraerá matrimonio

Pero las órdenes de Galicia no fueron solo de trasladar al infante. Explicó que se permitió al interno:

  1. Conocer a su bebé.
  2. Reconocer a la menor como su hija en el Registro Nacional de las Personas (RENAP).
  3. Contraer matrimonio con la mamá de su bebé.

“Ordené inmediatamente que le llevaran a la bebé a la sala de audiencias. Además, ordené a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) que haga las gestiones para el reconocimiento de la hija y al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) que haga los arreglos para que él contraiga matrimonio. La boda será en el juzgado”.

Según Galicia, con dichas acciones busca cumplir con la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

“El artículo 255 de la Ley de Protección Integral de La Niñez y Adolescencia (PINA) establece los objetivos de la etapa de la ejecución de la medida socioeducativa y son la reinserción social y además la reinserción en la familia, por eso es que yo los apoyo”, agregó.

Segundo caso

A finales de abril se realizó la primera boda en el Juzgado a cargo de Galicia. Se trataba de un interno mayor de edad que cumplía una sanción socioeducativa desde que era adolescente.

Ella autorizó que una parte de su despacho fuera adornada para realizar la ceremonia de matrimonio, la cual ofició un notario llevado por el IDPP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos