Noticias

Postuladora aprueba 73 puntos la “línea de corte” en elección de la CSJ

La Comisión de Postulación fijó el punteo que se requiere para avanzar en el proceso de la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Con 25 votos los integrantes de la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fija en 73 puntos la línea de corte. Esto significa que a los candidatos se les aplicará la tabla de gradación para avanzar en el proceso y remitir la nómina al Congreso.

Además, se procede a hacer los sorteos de los grupos para calificar los expedientes. Los comisionados acordaron trabajar hasta las 27 horas.

Recomendados

Molesto

Previo a la aprobación, el presidente de la Comisión Postuladora para magistrados de la CSJ, Felix Serrano, se mostró molesto luego del primer receso.

Señaló que algunos comisionados buscan que el ejercicio profesional  de los jueces sea considerado como el ejercicio profesional de abogados, con la finalidad de obtener el beneficio del punteo de la tabla de gradación.

Por ejemplo, en la tabla de gradación se estableció que si un aspirante cuenta con tres periodos como magistrado de sala o cuenta con 20 años de experiencia como abogados, recibe 60 puntos; 50 puntos si cuenta con dos periodos o 15 años de experiencia; y 40 puntos si tiene un periodo o 10 de años de experiencia.

Intensión

La intención de algunos comisionados sería que si un aspirante (juez) que ingresa por la carrera judicial tiene más años de experiencia como juzgador  que de ejercicio como abogado, se le valore como juez en ese tema, según Serrano.

Base legal

Según el artículo 216 constitucional sólo pueden aspirar a una magistratura de CSJ aquel profesional que por lo menos haya completado un periodo completo como magistrados de sala o bien que tenga 10 años de experiencia profesional como abogados; sin encargo semanas atrás cuando se conocieron los expedientes de los jueces se argumentó que debían continuar con sus años de experiencia como abogados.

Expedientes

A la fecha la Comisión Postuladora de CSJ cuenta con 231 expedientes que debe evaluar conforme la tabla de gradación, para lo cual debe conformar los grupos.

La comisión se encuentra contra el tiempo ya que ya inició el plazo de 20 días fijados por la CC para entregar al Congreso la nómina de aspirantes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos