Noticias

Salud reporta más de mil casos de dengue este año

Durante el año pasado fueron más de 50 mil casos de personas picados por el mosquito.

El Ministero de Salud Pública y Asistencia Social reporta más de 50 mil casos de dengue durante el 2019. Este año, ya se registran más de 1 mil casos.

Según datos oficiales el año pasado cerró con 50 mil 602 casos de dengue, superando en más de 43 mil 010 los contabilizados durante el 2018.

Solo en lo que va del año se reportan 1 mil 054 casos.

Recomendados

Provincia

El año pasado fue en Petén donde hubo más casos de pacientes picados por el mosquito. Fueron 7 mil 356, y en Guatemala, 5 mil 984.

Mientras que este año, Quetzaltenango (135 casos), Baja Verapaz (142 casos) y Santa Rosa (132) han sido los departamentos con más situaciones de dengue.

Las acciones

Respecto a estos casos, el jueves fue abordado el ministro de salud, Hugo Monroy, quien señaló que ya están implementando acciones.

Justificó que llevan alrededor de 25 días al frente de la cartera. Dijo que un tema pendiente es llegar a las poblaciones para la erradicación del virus.

Mientras tanto, durante enero de este total de casos, ingresaron 20 pacientes al Hospital Roosveelt, según el director del centro asistencial Marco Antonio Barrientos.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un zancudo. Es muy común en las áreas calidad y húmedas.

El virus se propaga por mosquitos hembra. Además, estos transmiten la fiebre chikunguya, la fiebre amarilla y la infección por el virus del zika.

Los síntomas del dengue empiezan después de un periodo de incubación que puede tardar de cinco a ocho días tras la picadura.

Algunas personas con dengue pueden presentar: Fiebre alta, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos