Noticias

Bebé de seis meses fallece por dengue en Retalhuleu

Inicialmente la niña había sido diagnosticada con resfriado y le recetaron un jarabe, señalaron los padres.

Una bebé de seis meses de edad que padecía dengue hemorrágico murió en el departamento de Retalhuleu. Familiares y vecinos lamentaron lo ocurrido y denunciaron posible negligencia médica.

De acuerdo con Santiago Velásquez, padre de la menor, el martes 23 de julio la llevaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) porque presentaba problemas de salud. Los médicos les indicaron que se trataba de un resfriado.

“En ningún momento a ella le solicitaron exámenes médicos dentro del IGSS, solo fue un diagnóstico físico en el cual ,según el doctor, era un resfriado común”, relató el padre de familia.

Recomendados

También dijo el médico que incluso podría ser una infección de garganta o intestinal y le recetó un jarabe, agregó.

Sin embargo, la pequeña no mejoró, sino por el contrario, presentaba fiebre alta, y el jueves también tuvo vómitos y hemorragia, por lo cual fue trasladada por sus padres nuevamente a la emergencia de ese centro asistencial.

Por las complicaciones que presentaba, la niña falleció minutos después, mientras era trasladada en ambulancia a la sede del IGSS de Mazatenango.

Se determinó que la causa de muerte fue “choque por dengue”.

“Yo les digo a los padres que si sus niños tienen fiebre y sospechan que se puede tratar de esta enfermedad, no se vayan (del hospital), exijan, quédense allí hasta que los atiendan y les hagan los exámenes”, expresó Velásquez.

Además, afirmó que decidió dar a conocer su caso porque aunque su hija ya no volverá, espera que sirva para mejorar la atención para otros niños.

Familiares y vecinos que asistieron al velatorio solicitaron, entre lágrimas, a las autoridades que profundicen en el caso, pues consideran que si desde el inicio se le hubiera brindado la atención médica que necesitaba, la menor quizá no habría muerto.

Hermana hospitalizada

El padre de la bebé fallecida aseguró estar preocupado, ya que su otra hija, de tres años de edad, también fue diagnosticada con dengue.

Actualmente se encuentra internada en el Hospital Nacional de Retalhuleu en estado delicado.

“Ya se le hicieron exámenes y dieron positivo. Está bajo tratamiento”, manifestó Velásquez.  

* Con información de Edwin Guzmán, Emisoras Unidas 89.7 FM

Tags

Lo Último


Te recomendamos