Un grupo de becarios guatemaltecos provenientes de China-Taiwán podrán entrar al país y retomar sus actividades, así lo afirmó el ministro de Salud, Hugo Monroy, quien afirmó que las autoridades mantendrán los controles correspondientes.
PUBLICIDAD
El funcionario detalló que se realizaron las verificaciones médicas pertinentes y se determinó que ninguno de los integrantes de la comitiva tiene síntomas de estar infectado con coronavirus.
De esa cuenta, se descartó que alguno pudiese ingresar padeciendo dicha enfermedad.
Monroy aseguró que los becarios permanecerán en vigilancia constante durante un tiempo prudencial para desestimar de forma total que hubiesen contraído el virus.
Ninguno de los guatemaltecos ha ingresado al territorio nacional.
Además, el entrevistado dijo que otro grupo de becarios que tenían como destino el referido país asiático no saldrá de Guatemala hasta que las autoridades de dicha nación hayan controlado el brote de la enfermedad.
PUBLICIDAD
Se les indicó que no viajaran como una medida de prevención.
También puedes leer: Aeronáutica descarta que en el país haya personas infectadas con coronavirus
Ingresos y egresos antes de la alerta de las autoridades
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que el flujo de chinos antes de que se emitiera la alerta por el coronavirus fue de 714 personas que ingresaron y que salieron del territorio nacional.
La alerta sanitaria nacional fue emitida el viernes 31 de enero último.
Según los datos del IGM, entre el 1 y 30 de ese mes:
- Ingresaron al país 330 ciudadanos de dicha nacionalidad.
- Salieron 384 personas de origen chino.
Otra acción que tomaron las autoridades guatemaltecas fue la de impedir el ingreso al país de personas que durante los 15 días anteriores a la activación de la alerta sanitaria hubiesen estado en la República Popular de China.
También puedes leer: VIDEO. Futbolista brasileña pide ayuda para salir de China y evitar el coronavirus